‘Peaje’ a navieras para dragado de canal de acceso a Buenaventura quitaría competitividad al puerto: Gobernadora

‘Peaje’ a navieras para dragado de canal de acceso  a Buenaventura quitaría competitividad al puerto: Gobernadora

Santiago de Cali, julio 15 de 2019. La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió al Gobierno Nacional que espere la propuesta financiera que se construye por parte de gremios y empresarios de Buenaventura para el dragado del canal de acceso al puerto y su mantenimiento.

 Esto ante la inquietud que hay en el Distrito por la propuesta de una alianza público-privada que contempla el cobro de un ‘peaje’ a las navieras por el ingreso a las terminales para esa tarea.
“Lo que hay que definir en el dragado del canal del puerto de Buenaventura es precisamente si lo hacen por una alianza-público privada externa que ha traído una propuesta que incluye prácticamente un ‘peaje’ para poder que entren los buques de gran calado”, dijo la mandataria, quien sigue de cerca el tema con la Ministra de Transporte.

 “Esa fue una propuesta que se evaluó incluso con la ministra, cuando recién llego acá, y se decidió que los puertos de Buenaventura presentarán una propuesta alterna, como ellos mismos lo solicitaron. En la última reunión que tuvimos con la ministra dijo que la propuesta no había sido viable, pero ellos están solicitando en Buenaventura que quieren presentar una propuesta para poder que sean los de Buenaventura los que puedan hacer el dragado de canal con las contraprestaciones futuras que tienen que pagarle al Gobierno nacional”, señaló la Gobernadora.
Al considerar un peaje para las navieras se debe mirar los efectos para la competitividad de Buenaventura insistió.

“Nosotros creemos que eso le quitaría competitividad al puerto, si le cobran un peaje. Entonces nosotros creemos que se debe esperar la propuesta que van a hacer los puertos de Buenaventura para que no se tenga que cobrar ese peaje”, concluyó.

Cabe recordar que el canal de acceso a Buenaventura tiene una profundidad estimada en 13 metros y la idea inicial ha sido llevarlo a los 15 metros. Sin embargo, para aprovechar sus ventajas competitivas ahora se plantean los 17 metros de profundidad. 

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 122
Fecha de publicación 15/07/2019
Última modificación 15/07/2019