Cita con el maestro Horacio Benavides: El misterio de la copla

Cita con el maestro Horacio Benavides: El misterio de la copla

En el marco del programa “Cita con los maestros”, el poeta Horacio Benavides dictará un taller de poesía sobre el misterio de la copla.
 
Este taller tendrá lugar el 22, 24, 25, 26 y 27 de julio en Río Frío, Caicedonia, Cali, Sevilla y Candelaria, respectivamente.
 
Cita con los maestros es un programa de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Valle del Cauca, que recorre los diferentes municipios del departamento con el firme propósito de incentivar la lectura y el arte y de hacer un proceso de formación de públicos. Así, lo que se busca es que el público se compenetre con el maestro a cargo para despertar su capacidad crítica y creativa.
 
Este taller, dictado por el poeta Horacio Benavides, busca darle una mirada y ver la complejidad de la forma popular del poema llamada copla. Así pues, se pretende dejar una inquietud en el público, con el fin de despertar la reflexión crítica que nos lleve a pensar por qué la copla es vista como algo simple e incluso menospreciado. Para ello, se llevará a cabo una exposición a manera de conferencia sobre el tema, posteriormente, se iniciará una conversación con el público y, por último, se hará una lectura de poemas del libro Cuerpo de tierra, de Horacio Benavides, en aras de acercamos aún más a la copla.
 
Sobre el poeta Horacio Benavides
 
Foto del poeta Horacio Benavides
 
Horacio Benavides es un poeta colombiano que ha publicado once libros de poemas, como La serena hierba (2011), Orígenes (1979), Las cosas perdidas (1986), Agua de la orilla (1989), Sombra de agua (1994), La aldea desvelada (1998), entre otros, y dos libros de adivinanzas: Agua pasó por aquí y Ábrete grano pequeño. Además, algunos de sus poemas han sido traducidos al portugués, al italiano y al inglés. 
 
Recibió el Premio Nacional de Poesía de la Secretaría de Cultura en Bogotá con su libro Sin razón florecer (2001), además fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus con su libro Todo lugar para el desencuentro (2005) y, por último, en agosto de 2013, recibió el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia con su libro La serena Hierba (2011).
 
Nació en Bolívar, Cauca y, a lo largo de su trayectoria profesional y artística, ha dictado talleres de poesía para niños y maestros en diferentes entidades, como la Biblioteca Departamental, Proartes, el Ministerio de Cultura, la Fundación Manuelita, el Banco de la República y Fundación Arte para todos.
 
Agenda
 
El 22 de julio en Río Frío se llevará a cabo el taller en el Auditorio del Hospital de Kennedy a las 10:00 a.m.
 
El 24 de julio en Caicedonia se llevará a cabo el taller en la Casa de la Cultura a las 10:00 a.m. 
 
El 25 de julio en Cali, en el marco del conversatorio a Gestores culturales de la Red de Bibliotecas, se llevará a cabo el taller en la Biblioteca Centenario a las 6:00 p.m.
 
El 26 de julio en Sevilla, se llevará a cabo el taller en el Auditorio de la Casa de la Cultura a las 7:00 p.m.
 
El 27 de julio en Candelaria se llevará a cabo el taller en la Escuela de música de Candelaria a las 7:00 p.m.

Número de visitas a esta página 1751
Fecha de publicación 12/07/2019
Última modificación 12/07/2019