Ulloa destino para las Didácticas Cultura en Movimiento

Ulloa destino para las Didácticas Cultura en Movimiento

Las Didácticas, Cultura en Movimiento viajan al norte del Valle del Cauca: Ulloa, allí donde crecen los cafetales junto a la papa y el plátano y las aves vuelan libres a las faldas de las montañas. Este domingo 14 de julio a partir de las 10:00 a.m., en el parque principal, La Dra. Dilian Francisca Toro Torres, gobernadora del Valle del Cauca, por medio de su Secretaría de Cultura departamental, invita a propios y visitantes a disfrutar y aprender de diferentes manifestaciones del arte y la cultura del departamento.

Para esta ocación las Didácticas llegarán con la historia de la danza con el Instituto colombiano de Ballet, Incolballet; cuentos e imaginación con el bibliobus de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero; una descarga de música del pacífico sur colombiano con el grupo Palma Chonta y su 'rey de la marimba' Alejandro Riascos.

Así mismo, los asistentes podrán sentirse como un explorador con el taller de pieles y cráneos de Inciva; y conocer la producción de arte plástico con el Rayo viajero del Museo Rayo de Roldanillo.

La cocina tradicional también estará presente para conocer y deleitarse con los platos del dulce de papayuela verde y los chorizos de las cocineras de la región Lenith Román y Rosalba Londoño. De igual manera, cerca a la iglesia principal estará presente el Festival gastronómico, San Isidro Labrador, el cual se realiza año tras año por parte de la parroquia de San José de Ulloa. Un espacio que ha perdurado durante 50 años con el fin de ofrecer una gran variedad de platos típicos locales convirtiéndose en un escenario de oportunidades y protección de la identidad.

¿Qué son las Didácticas?

Es una estrategia de formación de públicos busca que los asistentes conozcan, descubran y aprendan sobre diferentes ámbitos del arte y la cultura del departamento. En el año 2018 se realizaron 5 Didácticas en los municipios de Pradera, Guacarí, La Unión, Zarzal y Cali, con 150 artistas en escena y la asistencia de más de 2.500 personas. Para el 2019 se han realizado Didácticas en los municipios de Bugalagrande, Candelaria, Cali y La Cumbre, conectando las expresiones culturales de la región y visibilizando hasta el momento a más de 200 artistas.

Conoce el municipio

Ulloa es un municipio de tradiciones vivas como la música y la cultura culinaria. Sus montañas son adornadas por amplia vegetación donde habita una diversidad de avifauna. Ubicada a 3 horas de la capital del Valle del Cauca, fue fundada en 1922 y hace parte del Paisaje Cultural Cafetero colombiano (PCC) incluido en la lista de patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Unesco en 2011.

Es reconocido por sus fincas cafeteras, y la calidez de sus habitantes brinda una atmosfera acogedora. En sus manifestaciones y festividades se rescatan las fiestas de la virgen del Carmen y las fiestas del retorno. Asimismo, de las manos de cocineros y cocineras se preparan platos como el dulce de ahuyama, conejo a la brasa, fiambre montañero y sudado de trompa.


Número de visitas a esta página 1925
Fecha de publicación 14/07/2019
Última modificación 11/07/2019