Gobernadora pidió rodear sin pena ni miedo la agroindustria de la caña

Gobernadora pidió rodear sin pena ni miedo la agroindustria de la caña

Santiago de Cali, 12 de junio de 2019. Frente a cientos de participantes del ‘Seminario internacional sobre tecnologías innovadoras en los recursos hídricos’, organizado por Tecnicaña, la gobernadora del Valle señaló la importancia de sentir orgullo de la región y de los cultivos de caña de azúcar.

“Yo si quiero invitarlos a que no nos dé pena ni nos dé miedo. Ese es nuestro principal producto, es la agroindustria y tenemos que defenderla, por supuesto en el sentido que somos responsables socialmente con el uso”, aseguró Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Asimismo, pidió no macartizar los cultivos y elogió las investigaciones que se realizan para que la siembra de caña sea responsable con los recursos hídricos y la parte ambiental.

Ricardo Cruz, director académico de Tecnicaña, se identificó con el llamado de la gobernadora y afirmó que, “como dice ella, todos deberíamos salir a decir o a responder ante afirmaciones que no tienen sentido, que pareciera hay farándula en la parte política o que hay políticos faranduleros para decir cualquier cosa para llamar la atención, porque están olvidados por un tiempo por los medios”.

Los cultivadores de caña también manifestaron que han sentido el respaldo de la mandataria de los vallecaucanos. “La intervención que realizó es la más brillante de todas. Es una mujer muy inteligente, se ha focalizado en dos temas fundamentales, uno que tiene que ver con la protección de un sector agroindustrial, sector de desarrollo, sector de alternativas de empleo; sector que está en plena innovación. El segundo punto tiene que ver con que hoy tenemos indicadores muy importantes de disminución del 30 o 50 por ciento del recurso hídrico si lo comparamos con exigencias de hace 10 años atrás”, aseveró Carlos Hernando Molina, presidente de Procaña.  

Comprometidos con el ambiente

La gobernadora recordó que impulsó, mediante la Ordenanza No. 421 del 2016, la creación del Consejo Departamental de Política Ambiental y Gestión Integral del Recurso Hídrico-CODEPARH, como un mecanismo de articulación, asesoría política y gobernanza, con el propósito de garantizar el logro de la visión del desarrollo sostenible a mediano y largo plazo

Añadió que durante los años 2016 y 2017 se logró en un trabajo conjunto, la formulación de la Política Pública Departamental en Ambiente y Gestión Integral del Recurso Hídrico, como una herramienta, que permite complementar y fortalecer la gobernabilidad en el sector, apoyar el accionar de las autoridades territoriales, ambientales, sanitarias y civiles, facilitar la coordinación institucional y avanzar en la ejecución de planes, programas y proyectos públicos estratégicos.

De igual manera, resaltó el liderazgo del CODEPARH y el trabajo realizado con miras al año 2040; el cual, cuenta con 21 medidas de adaptación al cambio climático, de las cuales ocho se encuentran directamente relacionadas con la gestión integral del recurso hídrico.

La gobernadora explicó que, en el marco de esta política, se logró elaborar de manera conjunta y participativa, por 33 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil un plan de intervención para la restauración y protección de cuencas prioritarias, entre ellas: Guabas, Guachal (Bolo - Frayle), Pescador, Yumbo - Arroyohondo y Dagua - Bitaco.

El plan de intervención ha logrado ejecutar, de manera intersectorial e interinstitucional en el periodo 2016- 2018, cerca de $134.000 millones; además de obtener resultados socioambientales como: la protección de 13.320 hectáreas de bosque; siembra, protección y mantenimiento de 1.055.635 árboles; así como la protección de 362 nacimientos de agua de los cuales se han beneficiado 306 acueductos rurales y urbanos que garantizan el agua de consumo de 154.987 familias y la construcción de 214 sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales, así como la  implementación de 142 medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Bethsabé Castro

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 92
Fecha de publicación 12/06/2019
Última modificación 12/06/2019