SED lidera la cuarta Junta Departamental de Educación-JUDE desde su reactivación en el 2017

SED lidera la cuarta Junta Departamental de Educación-JUDE desde su reactivación en el 2017

Santiago de Cali, junio 12 de 2019. Luego de permanecer varios años inactiva y teniendo en cuenta que en el año 2017 el Ministerio de Educación Nacional instó a los gobernadores, alcaldes y secretarios de educación de entidades territoriales certificadas para reactivar las Juntas Departamentales de Educación-JUDE, el gobierno del Valle se dio a la tarea de fortalecer el liderazgo de dicha instancia realizando en lo que va corrido de la administración de la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres tres reuniones, en las que se han desarrollado temas como Calidad Educativa, Relaciones Técnicas, Programa de Alimentación Escolar-PAE y Jornada Única.

La cuarta reunión se llevará a cabo este jueves 13 de junio, en el Despacho de la Secretaría de Educación del Valle del Cauca, a partir de las 9:00 de la mañana, donde se entregará un completo informe de la gestión adelantada en el sector educativo durante el período comprendido entre los años 2017 y 2019.

Cabe recordar que el 28 de diciembre de 2017, la Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, expidió la Resolución No 010-61-1414 por medio de la cual se adoptó el Reglamento de la Junta Departamental de Educación (JUDE) del Valle del cauca para la vigencia 2017-2020, que, entre sus decisiones, aprobó la extensión del período de sus miembros de tres a cuatro años de duración.

La JUDE es el órgano asesor en materia de planificación y mejoramiento del servicio educativo en la región y un espacio democrático para apoyar a la administración en la planeación, diseño y aplicación de las políticas nacionales en el departamento.

En ella tienen asiento el Gobernador o su delegado quien le presidirá, los secretarios de Educación, Hacienda, y Planeación, un alcalde previamente designado por sus homólogos, dos representantes de los educadores designados por la organización sindical y un delegado de los directivos docentes, de las instituciones educativas privadas, de las comunidades indígenas o campesinas y del sector productivo.

Una de las funciones de la JUDE es verificar que los currículos que presenten las instituciones educativas se ajusten a los criterios establecidos por la ley, así como evaluar el estado de la planta de educadores y aprobar planes de profesionalización, especialización y actualización del personal.

Marcela Quitian Escarraga

Periodista Secretaría de Educación del Valle.


Número de visitas a esta página 122
Fecha de publicación 12/06/2019
Última modificación 12/06/2019