GOBIERNO DEPARTAMENTAL PRESENTÓ LOS AVANCES EN LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL VALLE DEL CAUCA

GOBIERNO DEPARTAMENTAL PRESENTÓ LOS AVANCES EN LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL VALLE DEL CAUCA

Ante el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, presidido por la Dra. Dilian Francisca Toro, se presentó la gestión adelantada por el Consejo Departamental de Política Ambiental y de Gestión Integral del Recurso Hídrico - CODEPARH, desde su creación hasta el presente año, en cumplimiento de sus funciones como ente articulador y asesor en temas de ambiente, agua y saneamiento en el Departamento.

Destacando dentro de sus logros  la formulación y adopción de la política pública en ambiente y gestión integral del recurso hídrico del Valle del Cauca, como herramienta para facilitar la coordinación institucional y lograr la ejecución complementaria de planes, programas y proyectos, para garantizar una mejor calidad de vida para los Vallecaucanos.

Así mismo, con la participación del Gobierno Departamental, la CVC, el CIAT y algunas municipalidades y universidades de la región, se logró la formulación del Plan Departamental de Cambio Climático, con un horizonte al año 2040; el cual permitirá identificar y priorizar medidas para mitigar la vulnerabilidad y los riesgos del territorio; además, de fortalecer la capacidad de  adaptación de las comunidades, ante los fenómenos  de variabilidad y cambio climático. 

“En el marco del CODEPARH, también es importante resaltar la restauración y protección de cinco cuencas prioritarias del Departamento, como son Guachal, Guabas, Pescador, Yumbo/Arroyohondo y Dagua-Bítaco, en las cuales se han sembrado un millón de árboles, y protegido 13 mil hectáreas de bosque natural, 362 nacimientos de agua, que abastecen a 306 acueductos urbanos y rurales, beneficiando a más de 154 mil familias vallecaucanas”, expresó el Ing. Diego Victoria Mejía, Coordinador Técnico del CODEPARH.

Añadió también, que ésta es una iniciativa única a nivel nacional, que surgió en cumplimiento a  una de las metas producto del Plan de Desarrollo Departamental.


Número de visitas a esta página 1407
Fecha de publicación 24/05/2019
Última modificación 24/05/2019