Migración Colombia reconoce atención de Gobernación a venezolanos, pese a creciente cifra de 58 mil inmigrantes en el Valle del Cauca

Migración Colombia reconoce atención de Gobernación a venezolanos, pese a creciente cifra de 58 mil inmigrantes en el Valle del Cauca

Foto de la Actividad con Migración Colombia reconoce atención-

Santiago de Cali, 17 de mayo de 2019. La atención a la creciente cifra de 58 mil venezolanos migrados al Valle del Cauca fue reconocida por el gobierno nacional por la forma como la ha liderado, articulado y enfrentado la Gobernación del Valle. El reconocimiento se hizo durante la cuarta mesa migratoria que se desarrolló hoy en el Palacio de San Francisco.

“En nombre del Gobierno Nacional queremos felicitar y agradecer el liderazgo de la Gobernadora del Valle, del Alcalde de Cali y de todos sus funcionarios, en el proceso de atención a los migrantes y retornados en el Valle del Cauca”, expresó Felipe Muñoz, gerente de fronteras de la Presidencia de la República.

En ese sentido, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, precisó que, por ejemplo, “con respecto a seguridad, la judicialización de esta población venezolana no supera el 1% de las personas que tienen problemas con la ley en el departamento y, adicionalmente, que 16 mil de ellos se han vinculado a la vida laboral nuestra y están afiliados al régimen contributivo de seguridad social. Nosotros tenemos una condición similar a las ciudades  grandes de Venezuela y creo que por eso hemos logrado una incorporación de una población importante, además en las mejores condiciones”.

Así mimo, dijo que “tenemos más de 3 mil personas venezolanas inscritas al régimen subsidiado y estamos en la tarea de que la población que está en condiciones ilegales logren solucionar su situación migratoria y podamos incorporarlas como residentes en el país al sistema general de seguridad social”.

Por su parte, Cristian Kruger director nacional Migración Colombia dijo: “Déjenme felicitar tanto a la Gobernación como a la alcaldía por el excelente trabajo que han hecho de incorporación de esta población a la vida productiva del país. En estos fenómenos migratorios esto es lo que se debe buscar; pasar de una etapa humanitaria, del plato de comida diario y de la vacunación, a que estas personas se vuelvan productivas y en esta medida se vuelven autosostenibles, pueden cotizar en los sistemas de seguridad social”.  

“Hay 49 venezolanos detenidos por las autoridades policiales en los últimos tres años, lo cual no alcanza a ser el 1% de la población que en el Valle tiene problemas judiciales; o sea, que el tema de inseguridad no pasa por la población venezolana, ni en Cali ni en el Valle del Cauca.  El ejemplo que da Cali y el Valle, es positivo para todo el país”, destacó el director nacional de Migración Colombia.   

Tareas pendientes

Sobre las acciones a fortalecer con la población venezolana en el Valle del Cauca, Felipe Muñoz, gerente de fronteras de la Presidencia de la República, precisó que “hay una preocupación sobre los niños que están terminando grado noveno en educación técnica y grado once en educación regular, porque no están pudiendo presentar las pruebas saber, tenemos esa tarea para trabajar con el Ministerio, la Secretaría de Educación y la Registraduría”.

Sobre los retornados colombianos procedentes de Venezuela, expresó que “hemos fortalecido el mecanismo de la coordinación con el programa ‘Colombia nos une’, de la cancillería, para hacer jornadas de atención”.      

Para la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, “de las noticias tristes, dos niños han muerto por hambre, o sea, 2 niños venezolanos muertos por desnutrición, tenemos un incremento de la violencia intrafamiliar  entre las poblaciones reconocidas como venezolanos y tenemos un incremento en las enfermedades de transmisión sexual, que son nuestra mayor preocupación”.

Diego Medina

periodista Gobernación del Valle.

 


Número de visitas a esta página 716
Fecha de publicación 19/05/2019
Última modificación 19/05/2019