Federación Nacional de Departamentos y la Philips Morris reconocen lucha contra el contrabando de cigarrillos en el Valle del Cauca

Federación Nacional de Departamentos y la Philips Morris reconocen  lucha contra el contrabando de cigarrillos en el Valle del Cauca

Santiago de Cali 17 mayo de 2019. La Federación Nacional de Departamentos y la Philips Morris reconocieron la lucha efectiva contra el contrabando de cigarrillos en el departamento del Valle del Cauca, que permitió que este delito no aumentará sus cifras en los últimos años.

Marta Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca, indicó que “en el departamento desde el 2016 se sostiene el porcentaje en el contrabando de cigarrillos manteniéndose por dos años consecutivos en un 16% el índice de cigarrillos ilegales que se consumen en el departamento, y en comparación con otros departamentos la cifra es muy positiva, pues en otras regiones alcanzaron hasta el 50% de contrabando de cigarrillos”.

Y es que con la entrada en vigencia de la ley 1819 de 2016 que incrementó las tarifas en el impuesto al cigarrillo, el contrabando se disparó en Colombia; sin embargo, en el Valle del Cauca las cifras se mantuvieron.

Vicky Machado, secretaria de Hacienda, indicó que “las acciones de control al contrabando lograron evitar una pérdida de $4.000 millones, al lograr que el contrabando no aumentara sus niveles, ya que a nivel nacional las perdidas ascienden a $668.000 millones, por el consumo de cigarrillos de contrabando”.

La Philips Morris y la Federación Nacional de Departamentos confirmaron que para el Valle del Cauca llegarán recursos para seguir fortaleciendo la lucha contra el contrabando.

Alberto Gómez, asesor de la Federación Nacional de Departamentos, FND, para el programa Anticontrabando, confirmó que “el Valle del Cauca muestra resultados positivos, pues están haciendo la tarea de excelente manera, por lo que el convenio anticontrabando los vamos a seguir apoyando con mas recursos para la lucha anticontrabando”.

La cifra de cigarrillos de contrabando en el Valle del Cauca se ha mantenido desde el año 2016 cuando la gobernadora Dilian Francisca Toro creo el grupo elite para combatir ese flagelo.

Carlos Soto

periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 125
Fecha de publicación 17/05/2019
Última modificación 28/05/2019