Avanza la semana de la ciencia, tecnología e innovación, una apuesta de largo aliento para el Valle

Avanza la semana de la ciencia, tecnología e  innovación, una apuesta de largo aliento para el Valle

Santiago de Cali, 6 de mayo de 2019. Durante la instalación de la Semana Internacional de la Ciencia, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, no sólo invitó a los vallecaucanos a participar de las actividades programadas sino que recordó que este es el primer departamento en el país que ha contado con una política pública de ciencia, tecnología e innovación.

“Qué hemos logrado en estos tres años con los recursos de ciencia del Sistema de Regalías y el apoyo recibido por las universidades, los centros de investigación, Colciencias, entre otros actores:  941 empleos distribuidos en 500 profesionales, 46 especialistas, 185 magister, 212 doctores, 40 tecnólogos y 49 técnicos”, afirmó la mandataria vallecaucana.

Añadió que se han logrado 59 artículos científicos, 43 revistas y libros y que se han beneficiado 150 empresas con el programa vaucher de innovación y 115 con sistema de formación en innovación.

“Se han apoyado 223 magister, 22 doctores con sus tesis, se ha otorgado un total de 207 becas de maestrías y 19 becas de doctorado, así como la generación de seis patentes para tres empresas”.

Anotó que en su gobierno se crearon los consejos municipales de competitividad que hoy permiten no solo descentralizar procesos en las principales ciudades del departamento y que a su vez estos sean generadores de bienestar para la región. 

“Mostrar cómo el Valle del Cauca se está convirtiendo en una sociedad del conocimiento eso para nosotros es fundamental; estamos descentralizando nuestros proyectos, queremos  que no solo sea Cali que presente proyectos porque aquí hay 10 universidades acreditadas, pero en el Valle del Cauca hay muchas universidades, queremos que en todas las regiones o subregiones presenten proyectos para que sean garantizados con recursos  y así en todo el departamento se desarrolle la tecnología, la ciencia, la innovación”

El compromiso con el desarrollo y la competitividad llevó a que, en compañía de la Asamblea Departamental, se generara una ordenanza, convirtiendo al Valle del Cauca en el primer departamento donde se dio una política pública de la competitividad de la ciencia, la tecnología y la innovación. “Queremos hacer una política de largo aliento, hasta el año 2032, donde todo su desarrollo integral tenga que ver con la tecnología, la ciencia y la innovación”.

Durante esta semana se hablará de biodiversidad, agroindustria, logística, salud, educación, turismo, energía y Tic, focos que se aprobaron en el acuerdo de Colciencias y hacen parte de la realidad del Valle del Cauca.

La agenda se desarrollará de manera simultánea en Cali, Buga, Cartago, Palmira, Tuluá y el Distrito Especial de Buenaventura

Este martes 7 de mayo la programación de la Semana de la Ciencia continuará en la universidad Santiago de Cali con el congreso Tic y el Congreso Biodiversidad; en la universidad Autónoma de Occidente con el Congreso de Servicios y Logística, así como el Congreso de Energía.

En la universidad Libre se vivirá el Congreso Salud.

En Cartago, en la sede de la Universidad del Valle, transcurrirá el Congreso Agropecuaria – Agroindustria.

En Tuluá, en la sede de la Escuela de Policía Simón Bolívar, se realizará el Congreso Biodiversidad; Congreso Agropecuaria -Agroindustria y el Foro Turismo y el Congreso de Servicio y Logística. Además de las conferencias de Educación.

Bethsabé Castro

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 401
Fecha de publicación 06/05/2019
Última modificación 06/05/2019