Secretaría de Educación y Bienestar Familiar van en busca de niños para matricularlos en la escuela

Secretaría de Educación y Bienestar Familiar van  en busca de niños para matricularlos en la escuela

Santiago de Cali, 22 de abril de 2019. Por primera vez en la historia de la educación en el Valle del Cauca, el departamento logra una completa sinergia entre la Secretaría Departamental de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de un cruce de información que en esta ocasión, además de conocer en detalle la matrícula de los menores en el sistema del ICBF y la reportada en el SIMAT para los 34 municipios no certificados de la región, permite que las dos entidades, con base en esto, formen un frente común de trabajo en la búsqueda de los estudiantes en edad escolar que aún se encuentran por fuera del Sistema Educativo.

“Hemos convocado al ICBF desde el ciclo de vida para que se vincule con sus gestores municipales en el marco de la Estrategia de Transiciones Armónicas, estamos cruzando los dos sistemas con el fin de fortalecer el proceso y trabajar de manera coordinada”, indicó la subsecretaria de Calidad de Educación departamental, Ana Milena Ortíz.

Inicialmente todo se quedaba en entregar una información y no se tomaban acciones para saber qué pasa con los menores que terminan su ciclo en los hogares infantiles del ICBF, bajo cualquier modalidad, y que deben pasar al sistema educativo regular; por eso la importancia de ese cruce de información, para conocer el estado educativo actual de esos menores. Ese es el paso que hemos dado en la educación del Valle, que nos permite tanto al ICBF como a la Secretaría conocer que ha pasado con los estudiantes ausentes, explicó Ortíz.

Los 10 municipios del Valle donde se realizará este sábado 27 de abril la Gran Matriculatón 2019, Florida, Roldanillo, Vijes, Guacarí, Dagua, Bolívar, Yotoco, Ginebra, Alcalá y Bugalagrande, fueron seleccionados por mostrar mayor deserción y una baja matrícula. Allí estarán presentes las instituciones municipales del orden social, ICBF, secretarías de educación, y otras entidades como la iglesia y las juntas de acción comunal.

De igual manera, la Matriculatón permitirá buscar las personas víctimas de desplazamiento que también están por fuera del Sistema, de a acuerdo a la información entregada por el Departamento Nacional de Prosperidad Social, como encargado de identificar dicha población en los diferentes municipios, y la proyección del Dane del 2015, afirmó la Subsecretaria de Calidad.

Sabemos que todavía existe mucha población por fuera del Sistema y de eso nos damos cuenta porque la matrícula este año en el Valle debería ser como mínimo la misma del 2018 y tenemos cerca de 10.000 estudiantes menos matriculados con relación al 2019, indicó la directiva.

“Es por eso que, en chiva, a pie y por cualquier medio vamos hacer la búsqueda de niños y niñas en edad escolar que se encuentran por fuera del Sistema, vamos a contarles que tenemos educación gratuita, que nuestras instituciones están abiertas para que ellos ingresen donde les quede mejor, que tenemos además un modelo flexible preparado para las personas adultas diferente al sistema regular”, puntualizó Ana Milena Ortíz.

Esta es una oportunidad también para que los estudiantes de 10 y 11 grado que aún no han prestado su servicio social obligatorio lo hagan desde sus comunidades y desde su primer espacio que es la familia, que ellos hagan un voz a voz sobre esta campaña, que tenemos todas las garantías y los maestros están dispuestos a atenderlos, anotó.

Marcela Quitian Escarraga

Periodista Secretaría de Educación del Valle del Cauca 


Número de visitas a esta página 146
Fecha de publicación 23/04/2019
Última modificación 23/04/2019