Gobernación del Valle se suma a la estrategia nacional de Territorios Amigos de la Niñez

Gobernación del Valle se suma a la estrategia  nacional de Territorios Amigos de la Niñez

Santiago de Cali, abril 23 de 2019. Las acciones de promoción, prevención, garantía y restitución de los derechos de los infantes serán evaluadas y reconocidas a finales de año por el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y Unicef. La Gobernación del Valle del Cauca ha sido invitada a participar en esta calificación.

Para Andrés Camelo, subdirector de articulación territorial del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, los Territorios Amigos de la Niñez, TAN, hacen parte de una estrategia que busca reconocer los buenos gobiernos que han trabajado y centrado sus decisiones en la niñez.

“El Valle del Cauca ha hecho unos esfuerzos importantes por ajustar su política de infancia, adolescencia y juventud y estamos trabajando justamente en un ejercicio técnico que permita que esa política responda a las necesidades de los niños niñas y adolescentes”, anotó Camelo.

Desde inicios de la gestión la Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres ha realizado este ejercicio, dejando consignado en el Plan de Desarrollo ‘El Valle está en vos’ su compromiso con la niñez y la adolescencia del departamento.

“Nos sumamos a la evaluación que están haciendo; está en el marco de la rendición de cuentas de primera infancia, infancia y adolescencia, con la rendición de cuentas que se hace el 15 de mayo donde nuestros indicadores muestran que nos encontramos mucho mejor como departamento, siguiendo cada una de las líneas que ha liderado la señora Gobernadora”, explicó Liza Rodríguez, subsecretaria de Programas Sociales.

La práctica diaria de los derechos de la niñez se ve reflejada en 16 mesas municipales creadas

mediante acto administrativo, 10 mesas de trabajo que están funcionando sin acto administrativo y las 20 mesas y una municipal que trabajan en Cali. 

Algunas de las líneas en las que se ha enfocado la Gobernación del Valle del Cauca tienen que ver con el acceso a la educación, la calidad educativa, la permanencia escolar y temáticas como nutrición, prevención de embarazos en adolescentes, disminución de la mortalidad infantil y de la mortalidad materna.

“También venimos trabajando el tema del tiempo de ocio de los niños y, sobre todo, que a los niños se les pueda garantizar los derechos en todos los ciclos vitales”, agregó Liza Rodríguez.

La evaluación que realizarán el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Unicef y un tercer evaluador, tendrá como focos de análisis los Derechos, el Desarrollo y la Gobernanza, entendiendo la infancia y la adolescencia como ejes de desarrollo sostenible y construcción de paz.

Así la estrategia nacional denominada ‘Territorios amigos de la niñez’ sumará esfuerzos de acuerdo con las necesidades locales que existen para la atención de los niños, niñas y adolescentes.

“Nos permite concentrarnos en varios temas específicos como la nutrición, prevención de violencias, participación, rendición pública de cuentas porque estamos en un año de cierre de gobierno”, concluyó el subdirector de articulación territorial del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Bethsabé Castro

Periodista Gobernación del Valle.

 


Número de visitas a esta página 52
Fecha de publicación 23/04/2019
Última modificación 23/04/2019