‘Caravana de Matriculatón al Parque 2019’ para que niños, jóvenes y adultos ingresen al sistema educativo oficial

‘Caravana de Matriculatón al Parque 2019’ para que  niños, jóvenes y adultos ingresen al sistema educativo oficial

Santiago de Cali, 22 de abril de 2019. La Gobernación del Valle del Cauca – Secretaría de Educación, realizará el próximo sábado 27 de abril del presente año la gran ‘Caravana de Matriculatón al Parque 2019’, estrategia que consiste en la búsqueda activa de los niños, jóvenes y adultos que, por alguna circunstancia, todavía no se han matriculado en las instituciones educativas oficiales del Departamento, garantizando así su derecho fundamental a una educación con calidad.

La gran ‘Caravana de Matriculatón al Parque 2019’ se realizará en 10 municipios focalizados que presentan un comportamiento bajo en la matrícula y deserción escolar, tales como: Florida, Roldanillo, Vijes, Guacarí, Dagua, Bolívar, Yotoco, Ginebra, Alcalá y Bugalagrande; con el propósito de sensibilizar, motivar y comprometer a las comunidades para que los niños, jóvenes y adultos que no han iniciado o terminado sus estudios, se acerquen a los establecimientos educativos y realicen el proceso de matrícula.

Esta caravana tocará las puertas de los barrios de estas localidades para buscar a aquellos niños, niñas y jóvenes que todavía no se han matriculado en las instituciones educativas, para que a través de voceros de diferentes entidades lo puedan hacer y no tengan excusa para quedarse por fuera de las aulas de clase.

El Gobierno seccional está ofreciendo las condiciones necesarias para apoyar a aquellas personas y sus familias que no cuentan con los recursos para ingresar a los establecimientos educativos. Entre lo brindado por la Administración de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, se encuentran: los kits escolares tanto para niños y jóvenes como para población adulta; calzado, transporte escolar; programas educativos que benefician a la población en edad escolar y a los adultos que no han finalizado sus estudios; insumos ya entregados a diferentes instituciones educativas rurales; material pedagógico y también material tecnológico, entre otros.

Édinson Tigreros Herrera, secretario de Educación Departamental (e), sostuvo que se hará toda una movilización social con los alcaldes, secretarios de Educación, establecimientos educativos oficiales, personerías, Policía de Infancia y Adolescencia, comisarías de familia, centros zonales de Bienestar Familiar, y comunidad educativa en general, y esta gran Caravana de Matriculatón iniciará en cada uno de los parques principales de los municipios mencionados.

Con esta estrategia de matriculatón, se busca incrementar el número de estudiantes, apuntando a la población de niños y jóvenes que se encuentran por fuera del sistema educativo oficial. Es de recordar que esta actividad se llevó a cabo el mes de marzo del pasado año en el marco de la gran jornada nacional que realizó el Ministerio de Educación ‘Es tu Día’, cuyo propósito consistió en llevar a cabo una jornada de búsqueda activa de estudiantes que no se han matriculado en las escuelas públicas en diferentes zonas del país.

Los municipios del Valle del Cauca que presentaron un alto nivel de desescolarización fueron focalizados para que la gran Caravana de Matriculatón al Parque 2019, llegase hasta cada uno de sus rincones. Durante el recorrido estarán presentes autoridades nacionales, departamentales y locales; padres de familia, docentes, rectores de los establecimientos educativos, entre otros actores, incentivando a la comunidad para que matriculen a sus hijos en los colegios más cercanos a los lugares de residencia.

La Caravana llegará a los 10 municipios con volantes, globos, bombones y los personajes institucionalizados por la Secretaría de Educación del Valle, brindando información y motivando a toda la comunidad.

Se llevará a cabo el perifoneo para transmitir una cuña informativa, con el objetivo de recordar a toda la población que el sistema educativo tiene sus puertas abiertas; así como las edades, los beneficios que se tienen al ingresar a las instituciones educativas oficiales y las fechas de las matrículas para acceder a los diferentes programas educativos que lidera la actual administración.

Durante la caravana para llegar a la zona urbana y rural de los municipios, se utilizarán diversos tipos de transporte de la misma región lo que permitirá tener mayor acceso y aceptación. Igualmente, se coordinará con un equipo idóneo de la región, que conozca el municipio para realizar el recorrido y así lograr la vinculación de diferentes entidades e instituciones municipales, comunidad educativa y estudiantes.

Estudiantes de grados 10 y 11 se vinculan a esta estrategia

Los estudiantes de grados 10 y 11 que prestan su servicio social estudiantil obligatorio – SSEO, también se han vinculado a esta Caravana de Matriculatón y participarán activamente en la movilización de la comunidad en general, identificando la población desescolarizada y la invitarán a la a ingresar a estudiar.

Juliana Álvarez Figueroa

Periodista Secretaría de Educación de Valle del Cauca

 


Número de visitas a esta página 350
Fecha de publicación 22/04/2019
Última modificación 22/04/2019