Intensas lluvias afectaron a 23 de los 42 municipios del Valle del Cauca durante la Semana Santa

Intensas lluvias afectaron a 23 de los 42 municipios  del Valle del Cauca durante la Semana Santa

Santiago de Cali, abril 22 de 2019. Como se había pronosticado por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en el trascurso de la semana mayor llovió intensamente en especial el jueves, viernes y sábado santo, y como consecuencia  se presentaron inconvenientes en 23 municipios del departamento lo que obligó a las autoridades a mantener la alerta naranja sobre los ríos de la región.

“Tenemos tres temas en Yumbo, en El Dovio, en Ansermanuevo una falla geológica bastante comprometedora, especialmente para la planta de tratamiento que maneja Acuavalle, seguimos vigilando los ríos, y tuvimos crecientes súbitas en Buenaventura” señaló Jesús Antonio Copete Góez, secretario Gestión del Riesgos Valle del Cauca.

Desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra, pérdida de la banca, caídas de árboles, colapso de alcantarillado, vendavales y falla geológica fueron algunas de las emergencias atendidas por los organismos de socorro de las localidades y personal de gestión del riesgo departamental. “En total fueron dos personas fallecidas por inmersión: una en Jamundí, una niña de 11 años y una persona que falleció en Buenaventura , tenemos aproximadamente 70 viviendas afectadas, la mayoría fue por desbordamiento de acequias y otras por colapso de alcantarillado sin ninguna novedad”, precisó Copete.

La alerta naranja en ríos del departamento emitida por el IDEAM se mantendrá ya que las precipitaciones continuarán, según el funcionario, quien precisó que ”seguimos vigilando porque las lluvias persisten, 24 ríos del departamento continúan con la alerta, el rio Caica tiene un comportamiento estable, no hay peligro de desbordamiento, la Salvajina tiene un nivel del 56%, no hay inconvenientes”.

Ante las emergencias, la dependencia departamental envió apoyo técnico y ayudas básicas a las alcaldías para atender las situaciones. “Nuevamente (enviamos) maquinaria amarilla a las zonas, en especial a Ginebra por el desbordamiento de la quebrada Vanegas, y pérdida de la banca en Roldanillo”.

El funcionario destacó que gracias a los trabajos de mitigación que se ejecutaron en algunas poblaciones por parte de la Secretaria de Gestión del Riesgo no hubo inconvenientes, “la reducción es nuestra principal alianza y el departamento ha venido impulsado la reducción del riesgo, inclusive hemos llevado maquinaria amarilla para mitigar, y ha sido muy favorable, si ustedes notan donde hicimos trabajo no tuvimos inconvenientes, hoy manejamos temas diferentes” manifestó Copete.

Los municipios afectados por lluvias en el Valle del Cauca son: Riofrío, Yotoco, Yumbo, Buenaventura, La Cumbre, Jamundí, Zarzal, Dagua, Ginebra, El Cerrito, Caicedonia, Ansermanuevo, Bugalagrande, Cali, El Dovio, Sevilla, Buga, El Águila, La Victoria, Florida, Candelaria, Palmira y San Pedro.

Carlos Gutiérrez

Periodista Gobernación del Valle.

 

 


Número de visitas a esta página 211
Fecha de publicación 22/04/2019
Última modificación 22/04/2019