En Semana Santa Guacarí es un destino de fe y tradición en la Ruta Religiosa de Colombia

En Semana Santa Guacarí es un destino de  fe y tradición en la Ruta Religiosa de Colombia

Santiago de Cali, abril 14 de 2019. Cuatro siglos de devoción cristiana se despiertan por las calles de Guacarí. Los semana santeros de este poblado de 35 mil habitantes se preparan para vivir y compartir con los vallecaucanos un destino de fe y tradición durante la Semana Mayor.

Su esmero para tener las mejores procesiones, su imaginería y rica gastronomía los ubicó en la Ruta Religiosa de Colombia.

“Guacarí es uno de los municipios que para mí es el mejor municipio del país porque es muy bien organizado y son los mejores pasos, muy bien organizado”, dijo Constanza Guampa, del Comité Organizador de la Semana Santa de Guacarí.

Es que en tiempos de recogimiento y reflexión la preparación de las procesiones concentra la atención. “Nuestra procesión magna es la del Viernes Santo en la noche, donde salen nuestras imágenes a procesionar. Son doce las que se tienen actualmente y se encargan las familias de limpiarlas, de estar pendientes, de participar en cómo se presentará”, dijo Yarley Cabal, del Comité Organizador. 

“Algo especial que nos hace distintivos y únicos es que no se sale con los pasos como en las otras ciudades a alumbrar, sino que detrás de la imagen de la Virgen Dolorosa salen todos con el padre que cierra la procesión. Ves cinco o seis cuadras llenas de feligreses alumbrado y haciendo el Rosario y detrás de cada paso va cada familia, su trabajador, su abuelo, los niños mostrando que ellos cuidan y quieren ese paso es diferente a las otras procesiones”, explicó.

Por estos días, los restauradores dan los últimos toques a las imágenes, se reparan las andas, mientras cargueros y madrinas alistan los trajes que lucirán con rigurosidad durante las procesiones.

“Me encanta estar acá en esos días, limpiando y organizando el Santo Sepulcro que es el que nos corresponde a nosotros”, dijo Constanza Guampa.

A la madrina del paso de San Juan, Isolina Vargas, no le queda duda de la importancia de la Semana Santa en Guacarí. “Si quieren ver una Semana Santa hermosa, con pasos de la época de la Colonia, imágenes hermosas, organización y civismo hay que venir a Guacarí”.

Rolando Gutiérrez, capitán de cargueros, rescató que en este municipio se logró conformar el primer grupo de mujeres cargueras. “Tenemos un numeroso grupo de 110 cargueros y se destaca que en el momento tenemos 27 mujeres que hacen parte de este maravilloso grupo”, dijo el joven capitán que desde hace 16 años realiza el oficio.

Un municipio visitar

En Guacarí el orgullo es general. Su espiritualidad no solo lo llevó a ocupar un lugar en la Ruta Religiosa Nacional, también es destino de creyentes que en acto de fe llegan para agradecer los favores de sus Santo Patrono: San Roque.

“Tenemos al Santo Patrono que es San Roque. El año pasado para la Misa Campal que se hace, trajeron las reliquias desde Montpellier, está certificado por el Vaticano y muchas personas vienen a Guacarí a pagar sus promesas”, relató Yarley Cabal, quien destacó que además de que Guacarí muestra todas las vivencias de la pasión, muerte y crucifixión de Dios, hay una variada programación interrelacionada con las procesiones.

La participación es de todos. Los grupos parroquiales y los jóvenes se preparan para que el municipio transmita el fervor que recorre en hombros con las antiguas e imponentes imágenes.

“En nuestro municipio hace cuatro años hemos tratado de mejorar nuestro entorno interno. Los jóvenes son importantes en esto. Tenemos un grupo de jóvenes que hacen el Viacrucis en vivo y los vamos acompañando. Creo que es significativo, hay niños de 14 y hasta contamos con una persona de 77 años que pertenecen al grupo. Es una unión general”, dijo el carguero Rolando Gutiérrez.

Y mientras en la iglesia San Juan Bautista, las imágenes de la Verónica, la Magdalena, la Dolorosa, San Pedro y Santiago Apóstol, se acicalan para recibir a propios y visitantes, desde el Gobierno departamental la invitación es a señalar en el mapa a Guacarí para vivir con solemnidad la Semana Mayor. 

“Guacarí hace parte de la Ruta Religiosa porque es un municipio que se ha fortalecido. Tiene dentro de sus grandes atractivos la gastronomía con el fiambre, también se ha hecho todo un trabajo muy importante para renovar toda la parte que esta alrededor de la estación tren y es una zona que hemos visionado para que se convierta en un detonante para el municipio”, dijo Julián Franco, secretario de Turismo del Valle del Cauca.

Por eso, dijo el funcionario, desde la Gobernación del Valle del Cauca la invitación para vivir una semana llena de gracia y el fervor religioso es hacer una estación en Guacarí, y evidenciar por qué desde hace cuatro años se encuentra en la Ruta Religiosa de Colombia.

Programación de Semana Santa

Semana Santa Guacarí

Parroquia San Juan Bautista de Guacarí.

2019

Lunes Santo

3:00 p.m. Santo Viacrucis en el cementerio.

4:00 p.m. Eucaristía en el cementerio.

6:00 p.m. Misa pluricultural “la música, la danza y la alegría dan origen a una comunión con Dios”

Martes Santo

9:00 a 11:00 a.m. Pascua Infantil en el salón parroquial.

6:00 a 9:00 p.m. Pascua Juvenil en el salón parroquial.

Miércoles Santo

4:00 p.m. Santo Viacrucis en el templo.

7:00 p.m. Concierto Sinfónico de Música Religiosa.

Jueves Santo

5: 00 p.m. Eucaristía Solemne de la Cena del Señor.

 Lavatorio de los Pies.

 Cena

 Arreglo Monumento

10:00 p.m. Acto de Adoración al Santísimo Sacramento en el Monumento

Viernes Santo

8:00 a.m. Santo Viacrucis.

5:00 p.m.  Acción Litúrgica de la Pasión del Señor.

Veneración de la Santa Cruz.

Sermón de las Siete Palabras

7:30 p.m. Procesión del Santo Sepulcro.

Sábado Santo

5:00 p.m. Procesión de la Soledad

8:30 p.m. Solemne Vigilia Pascual Misa Campal.

Presentación del Pergamino del Papa Francisco por Bendición Apostólica.

12.00 p.m. Procesión de Resurrección.

Domingo de Resurrección

Presentación de los Pasos.


Número de visitas a esta página 387
Fecha de publicación 14/04/2019
Última modificación 14/04/2019