GOBIERNO DEPARTAMENTAL BRINDA ASISTENCIA TÉCNICA A MUNICIPIOS AFECTADOS POR LA ESCASEZ DEL AGUA

GOBIERNO DEPARTAMENTAL BRINDA ASISTENCIA TÉCNICA A MUNICIPIOS AFECTADOS POR LA ESCASEZ DEL AGUA

Con el fin de poner en marcha los planes de contingencia necesarios para tomar medidas que garanticen el uso racional y  ahorro del agua, la Gobernación del Valle e instituciones descentralizadas, continúan con la socialización del Decreto 003, invitando a las administraciones municipales para aunar esfuerzos que permitan mitigar la escasez del líquido vital en el Departamento.

“Hemos realizado un ejercicio de socialización del decreto en los municipios de Ginebra, Guacarí, Candelaria, Pradera, Florida, La Unión, Bolívar, Toro, La Victoria y en aquellos que presentan alto riesgo de escasez de agua, como Vijes, San Pedro, Ansermanuevo y también estaremos en La Cumbre”, precisó el Ingeniero Diego Victoria Mejía Director General de la UESVALLE y Coordinador Técnico del CODEPARH.

También, añadió que como producto del plan de intervención conjunto entre la Alcaldía de Vijes, la Gobernación del Valle, instituciones descentralizadas, Policía y Ejército Nacional,  se llevó a cabo la eliminación de represas, mangueras y otras captaciones, en la Cuenca del Rio Vijes, que no tienen la concesión respectiva de la CVC, aportando en una semana de trabajo, 3 litros por segundo al acueducto municipal. 

Así mismo, en coordinación con Acuavalle y Vallecaucana de Aguas, se realiza el seguimiento a la construcción del nuevo pozo profundo, el cual se espera tener en funcionamiento en aproximadamente 6 meses y abastecerá  a la cabecera municipal, evitando los racionamientos de agua.

Entre tanto, el Alcalde de Ansermanuevo  Dr. Juan José Buitrago,  expresó “estamos sufriendo la probabilidad de escasez del recurso hídrico, anteriormente tuvimos racionamiento de agua, 20 de las 24 horas, por eso iniciamos una serie de trabajos complementarios con la UESVALLE, Acuavalle, CVC, Vallecaucana de Aguas, para protocolizar las medidas de orden inmediato, que permitan darle una solución integral al problema del agua en el municipio”.

A su vez, el Ingeniero Victoria agregó, que para éste municipio ya se establecieron las líneas de trabajo, “iniciaremos con la vigilancia ambiental para mantener el caudal en la cuenca alta de las quebradas Toro y San Agustín, educación ambiental para el uso eficiente del recurso hídrico, control de fugas y perdidas; además, se presentará un proyecto para la construcción de un pozo profundo, para garantizar el abastecimiento de agua a la comunidad".

Siguenos en Twitter @codeparh

 


Número de visitas a esta página 435
Fecha de publicación 08/02/2019
Última modificación 12/04/2019