En alerta verde red hospitalaria del Valle del Cauca durante la Semana Santa

En alerta verde red hospitalaria del Valle del Cauca durante la Semana Santa


Santiago de Cali, abril 12 de 2019. Durante la Semana Santa, que reúne a miles de personas en torno a los días de recogimiento y fervor religioso, y es la oportunidad para que los vallecaucanos realicen actividades de turismo, la red hospitalaria del Valle del Cauca estará en alerta.

Así lo precisó María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

“Nosotros tenemos un plan de emergencias y desastres que pudieran ocurrir en Semana Santa y tenemos nuestro decreto de alerta verde para esta temporada. Es una época de movimiento de personas de acumulación de personas a través de oficios religiosos, pero además un cambio en el hábito alimentario”, explicó la funcionaria.

Por esa razón, dijo Lesmes, es necesario tener en cuenta la dieta en los días Santos. 

“En Semana Santa nosotros que, no tenemos costumbre de incluir el pescado, lo incluimos en nuestra dieta y aparecen con mucha frecuencia las enfermedades diarreicas agudas”, indicó.

Además, para evitar contratiempos con la salud hay que estar alerta con los cambios de temperatura. “Tenemos infección respiratoria aguda, ha habido unos casos de H1N1, lo que significa que está circulando, y debemos protegernos y tener cuidado. Las personas que están enfermas por favor quédense en casa y recuerden que la infección respiratoria aguda se trasmite al hablar, al respirar y la tener una mala higiene con las secreciones”, agregó la funcionaria.

Precisó también que es importante usar pañuelos desechables y evitar el contacto persona a persona y, si es necesario salir estando enfermo, se debe usar tapaboca.

Desde el Gobierno departamental la recomendación para que los vallecaucanos vivan una Semana Mayor tranquila es tomar precauciones a la hora de participar en procesiones y eventos que agrupen a mucha gente, conducir con cuidado y hacer revisar sus vehículos antes de tomar carretera.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 285
Fecha de publicación 12/04/2019
Última modificación 12/04/2019