Secretaria de Salud departamental hace seguimiento a estudiantes con virus H1N1

Secretaria de Salud departamental hace  seguimiento a estudiantes con virus H1N1

Santiago de Cali, abril de 10 de 2019. La Secretaria de Salud de Valle del Cauca adelanta controles y una estricta vigilancia por el caso de estudiantes del colegio Bolívar, de Cali, que resultaron afectados con el virus de influenza H1N1 tras un viaje deportivo a Pereira, por lo cual la institución académica suspendió temporalmente las clases.

Son 19 estudiantes, entre los 12 y 14 años, que según el diagnóstico médico padecen de la infección.  De inmediato los pacientes fueron tratados médicamente en las diferentes instituciones prestadores de salud (IPS) donde se siguieron los protocolos establecidos por el gobierno nacional.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental, indicó que los casos están siendo atendidos. De ellos, "22 presentan síntomas, 19 se confirman como con gripa por influenza A; de esos, 6 como H1N1. Son 5 niñas y 14 muchachos (los afectados)  de los cuales 2 requirieron tratamiento hospitalario y los demás ambulatorios”.

Los pacientes que cursan séptimo y octavo grado de bachillerato hacían parte de un grupo conformado por 87 estudiantes que viajaron hace tres semanas al departamento de Risaralda a participar en un evento deportivo. A su regreso, algunos presentaron síntomas, "de Pereira nos informan rápidamente que hay un brote de influenza y que está relacionado con el H1N1”.

El colegio Bolívar, ubicado en el sur de Cali, decidió suspender las clases por varios días, decisión que no hace parte de las normas de salud pública para superar este tipo de virus, “esta no era una medida necesaria ni recomendable por las autoridades de salud en los casos de influenza o de cualquier gripa, la recomendación a la población es quedarse en su casa, tomar reposo, tener el tratamiento sintomático en acetaminofén y líquidos y en caso de complicación respiratorias consultar al médico” explicó Lesmes.  

Según cifras de la secretaría de salud departamental, en los meses enero y febrero de este año se presentaron 9 de casos de pacientes con H1N1, actualmente se hace el cotejo del mes de marzo. Durante el año pasado, la misma autoridad confirmó 182 personas enfermas por la influenza que llegó hace varios años y que según las autoridades permanecerá.

Carlos Gutiérrez

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 113
Fecha de publicación 10/04/2019
Última modificación 10/04/2019