Gobernadora del Valle se declara frustrada e invita a mantener el diálogo social entre gobierno e indígenas

Caldono, Cauca, 9 de abril de 2019. Luego de más de 4 horas a la espera del encuentro que no se dio entre el presidente Iván Duque y los voceros de la minga indígena del Cauca, en Caldono, hasta donde llegó para acompañar lo que sería la firma de un acuerdo final entre las partes que se había protocolizado la semana pasada y permitió el desbloqueo de la vía Panamericana, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó su frustración pero hizo un llamado a mantener el diálogo como solución.
"De verdad, muy frustrada, yo vine a Caldono para ver que el Presidente ratificara los acuerdos que se habían realizado en la minga indígena, los cuales contienen unos compromisos y desafortunadamente no se dio", expresó la mandataria.
Sin embargo, insistió en que "el diálogo social es la mejor herramienta para que haya democracia, para que se pueda construir, haya entendimiento y convivencia".
Insistió la Gobernadora que "a eso llamo yo a los indígenas, el espacio era para dialogar con el presidente y establecer lazos de acuerdos mutuos y desafortunadamente no se dieron, vamos a esperar, lo más importante es que se siga cumpliendo el plan de desarrollo que se estableció para poder mejorar las condiciones de vida de estas comunidades".
Así mismo, la Gobernadora consideró que el diálogo no fue posible, entre otras cosas, “porque los indígenas estaban pensando que se iba a hacer en un sitio diferente y el Presidente, por muchas condiciones, entre ellas las de seguridad, no podía desplazarse hasta ese sitio. Yo creo que debe haber acuerdos para ver dónde es o puede ser, y tenemos que respetar las medidas de seguridad del Presidente", concluyó.
Diego Medina
Periodista Gobernación del Valle.