Activados organismos de socorro por las lluvias en el Valle del Cauca

Activados organismos de socorro por las lluvias en el Valle del Cauca

Santiago de Cali, abril 5 de 2019. La secretaria de Gestión del Riesgo departamental activó a los organismos de socorro (Cruz Roja Colombiana, Cuerpo de Bomberos de cada municipio, Defensa Civil y Comités Locales de Emergencias) para atender posibles eventualidades, dado que durante los meses de abril y mayo las lluvias se intensificarán en todo el Valle del Cauca.

La atención de las autoridades se centra en los municipios ubicados en la parte plana por los desbordamientos de quebradas y ríos. También el monitoreo se extiende a las localidades ubicadas en la parte alta como Versalles, El Dovio, El Águila, El Cairo, Alcalá, Trujillo y Argelia porque se pueden registrar deslizamientos de tierra que taponen las vías principales y rurales.

En ese sentido, Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, dijo que la amenaza“se va incrementando a medida que avanza abril y debemos irnos preparando todos los consejos municipales de gestión del riesgo por esta temporada de lluvias y hacer la prevención”.

La secretaría inició un proceso de capacitación al personal de algunos gobiernos locales, especialmente de los comités de prevención, con el fin de saber cómo actuar ante una emergencia por las lluvias. “El ejercicio lo vamos a hacer con El Dovio, ilustrar al personal cómo actuar ante situaciones producto de los aguaceros y otros fenómenos, instalar el puesto de mando unificado, en conjunto hacer la evaluación de la situación para salir al terreno y atender a los afectados”.

Hasta el momento, las precipitaciones que se han registrado han dejado afectaciones en centenares de viviendas y vías que en su mayoría comunican a las zonas rurales, “para ellos tenemos la maquinaria amarilla, se está enviado a las zonas para que se evacúe material que taponan esas vías que son tan importantes para nosotros” señaló Copete.

Los niveles de ríos estarán monitoreados por personal de la secretaria con el apoyo de las autoridades locales.

Carlos Gutiérrez

Periodista Comunicaciones Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 80
Fecha de publicación 05/04/2019
Última modificación 05/04/2019