Gobierno departamental atiende emergencia por lluvias en municipios del norte del Valle

Gobierno departamental atiende emergencia por  lluvias en municipios del norte del Valle

El Dovio, abril 3 de 2019. Frente a las emergencias registradas en tres municipios del norte del Valle del Cauca (Roldanillo, Bolívar y El Dovio), la Secretaria de Gestión del Riesgo departamental verificó las consecuencias de las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas horas.

En el caso de Roldanillo, las autoridades locales: Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Policía Nacional, Comité Local para la Atención de Desastres, Unidad Ejecutora de Saneamiento (UES), Alcaldía Municipal y Secretaria de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca decidieron decretar la 'calamidad pública' para atender a 200 familias que resultaron afectadas por las lluvias.

El desbordamiento de dos ríos provocaron inundaciones en varios barrios del casco urbano y las lluvias generaron deslizamientos de tierra en cuatro  corregimientos. “Gracias al apoyo de la Gobernación del Valle que nos ha enviado volquetas y una retroexcavadora para mitigar este daño en la parte rural en lo que es vías y hemos venido trabajando y declaramos la calamidad porque apenas está empezando las lluvias y ya tenemos estas emergencias” señaló Jaime Ríos, alcalde de Roldanillo.

Se hará un trabajo con la maquinaria pesada para la remoción de material que dificulta el desplazamiento por las vías rurales, con el fin de que los campesinos puedan evacuar sus productos agrícolas. “Hay alimentos que deben salir porque se pueden perder en los próximos días y la maquinaria que viene es para ese sector,  para abrir vías a los campesinos” manifestó, por su parte, Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Departamento.

En El Dovio se presentan varios bloqueos en vías que los comunica con Roldanillo, además, caída de piedra y barro en la carretera que los conecta con el municipio de La Unión. La situación está siendo atendida por personal de la alcaldía que cuenta con el apoyo de maquinaria amarilla que será enviada por el Gobierno seccional para afrontar el tema de las vías. 

El alcalde de El Dovio indicó que también se darán unas capacitaciones para el equipo de socorro con sus equipos de atención de emergencia, de tal manera que podamos cada vez ir mejorando en estos procesos”.

En Bolívar, las lluvias provocaron la inundación de 40 viviendas y problemas en algunos cultivos de pancoger, y por ello una comisión del Gobierno departamental visitó la zona para acordar la entrega de ayudas básicas.

Frente al pronóstico del Ideam de que se registrarán lluvias durante el mes de abril, las autoridades departamentales activaron los protocolos de prevención y mitigación para la atención de eventualidades. “Hay que tener mucha precaución, porque son dos meses de lluvias que son los meses de abril y mayo, estamos en estos recorridos para atender y, a la vez, prevenir emergencias con nuestro equipo y con ayuda de la Unidad Nacional de Riesgos”, indicó Copete.

Las autoridades adelantan monitoreo a los niveles de los ríos. Asimismo se ha informado a la comunidad de diferentes municipios que cuentan con las alertas tempranas entregadas e instaladas por la administración seccional para advertir eventualidades.

Carlos Gutiérrez
Periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 267
Fecha de publicación 03/04/2019
Última modificación 03/04/2019