Apertura de nuevos servicios e incremento en los indicadores financieros en 2018, en rendición de cuentas del HUV

Apertura de nuevos servicios e incremento en los indicadores  financieros en 2018, en rendición de cuentas del HUV

Santiago de Cali, marzo 29 de 2019. Con la apertura de nuevos servicios, la recuperación de otros y con unas finanzas saludables terminó el 2018 para el Hospital Universitario del Valle. 

Así lo señaló el gerente encargado del HUV, Jefferson Ocoró, durante la rendición de cuentas de la última vigencia. 

“El informe que presentamos es el resultado de un proceso que los vallecaucanos han venido observando durante la vigencia 2018 con el liderazgo de la gobernadora Dilian Francisca Toro, de nuestro gerente general Irne Torres. El hospital emprendió un camino de recuperación basado en unos principios sencillos que eran los de realizar un buen gobierno, una buena administración hospitalaria que facilitara encontrar, primero, dónde estaban los asuntos críticos a resolver y, segundo, definir cuáles eran las rutas a tomar para solucionarlos”, dijo Ocoró.

En su presentación el funcionario destacó la apertura de servicios en áreas de especialidad y subespecialidad. “Servicios difíciles de encontrar en la ciudad como inmunología, alergología, el tema de oncología que quedó muy bien establecido en el hospital y gozamos de un buen equipo en estas áreas”, agregó.

Durante el 2018 fueron habilitados servicios lo que permitió ir recuperando la capacidad de prestación del hospital, que además goza de una buena salud financiera que es muy importante para su sostenimiento. 

Ocoró hizo referencia al mejoramiento en infraestructura. “Más de 14 obras fueron realizadas durante esa vigencia. Hoy seguimos en obras de muchos otros sitios del hospital, mejorando el tema de hospitalización, incrementando nuestra capacidad en UCI, mejorando nuestra tecnología, nuestros servicios de información, adquiriendo nuevos servidores para tener un sistema robusto y mejorando el número de personal en cuanto a médicos, especialistas, subespecialistas”, dijo el funcionario y destacó un aspecto importante como es la oportunidad en la provisión de insumos.

Crecimiento financiero

Holmer José Reyes, subgerente financiero, indicó que el hospital avanza sustancialmente en sus niveles de facturación y de radicación que han incrementado. “Nosotros pasamos de un promedio de facturación en 2017 de aproximadamente 16.000 millones de pesos a un promedio de facturación en 2018, de 26.000 millones”.

Los resultados muestras una buena salud financiera. 2018 cerró con excedentes por 67.000 millones de pesos. 

“El comportamiento financiero de la entidad ha tenido una pendiente positiva. Eso también se ve reflejado en el manejo presupuestal, los ingresos se incrementaron, nosotros tuvimos un reconocimiento para el 2018 de 418.000 millones de pesos, una cifra definitivamente muy alentadora, y en lo que tiene que ver con el gasto alcanzamos 338.000 millones de gastos, lo cual también refleja que hemos sido moderados en la utilización del recurso. Lo que se ha tratado básicamente es que el hospital sea más productivo con lo que siempre ha tenido”, dijo el subgerente financiero.

El compromiso de la comunidad hospitalaria ha sido vital.

Así lo manifestó Alba Lucía Campaz, quien presidente el Sindicato de Servidores Públicos del Universitario.

“No podemos desconocer que el hospital pasó épocas difíciles y que hoy las estamos superando. Quiero destacar que el hospital ha tenido avances importantes y en eso hay que rescatar la reingeniería que el hospital hizo a nivel de facturación y a partir de esto se han tenido mejoras importantes como es el cumplimiento de las acreencias salariales y prestacionales, el pago a proveedores y por otro lado ha permitido que tengamos las cuentas más claras con las Eps”, aseguró la dirigente sindical. 

La coordinadora de las Unidades de Terapia Intensiva, Olga Lucía Pérez, agradeció el compromiso de cada uno de los integrantes de la comunidad hospitalaria en la recuperación. “Nada de esto sería posible si no lo hubiéramos creído”, dijo la profesional, al tiempo que señaló que por ejemplo en las unidades se logró abrir a diciembre 31 la totalidad de las camas de cuidado intensivo. “Son 48 camas después de tener menos de 20 en las vigencias anteriores. Cada uno sabe lo que hizo para que esto sucediera y por eso doy las gracias”.

El vocero de Sintrahospiclínicas, Héctor Fabio Osorio, quien dijo que “de verdad reconozco que hay esfuerzo por parte de la Gobernación, de la Dirección General”, señaló que aún hay temas pendientes por resolver como la necesidad de poner en funcionamiento la remodelada área de urgencias.  

A lo que el gerente encargado respondió que el mejoramiento es necesario y obligó a que por un tiempo hubiera incomodidad para algunos usuarios. Sin embargo, anunció que en pocos días Urgencias tendrá una nueva cara con las condiciones que demanda una atención de calidad. 

Convocó a la comunidad hospitalaria en general a continuar el trabajo en busca de la acreditación del HUV como hospital universitario, una prioridad del Gobierno departamental para garantizar la calidad de sus servicios y la formación de talento humano en salud.

Patricia Elena Aley

Periodista Gobernación del Valle. 


Número de visitas a esta página 124
Fecha de publicación 29/03/2019
Última modificación 29/03/2019