Hospital Universitario del Valle inicia el proceso para honrar las deudas con sus acreedores

Hospital Universitario del Valle inicia el proceso para honrar las deudas con sus acreedores

Santiago a de Cali, marzo 29 de 2019. Con satisfacción la gobernadora Dilian Francisca Toro anunció la formalización del acuerdo de reestructuración de pasivos del Hospital Universitario del Valle, que le permite a partir de ahora honrar sus deudas por 185.000 millones de pesos.

Los trabajadores serán los primeros en recibir el pago de sus acreencias laborales con la firma de este acuerdo, que se realizó por parte de la mandataria; la promotora designada por la Superintendencia Nacional de Salud, Beatriz Gómez de Dussan, y el gerente encargado del HUV, Jefferson Ocoró.

“Ya se firmó definitivamente la Ley 550 para el Hospital Universitario, ya lo vamos a pasar a la Superintendencia Nacional de Salud, ya se estableció cómo serán los pagos y ya también se va a solicitar a los juzgados, porque no nos habían devuelto los recursos, una solicitud expresa para que devuelvan los recursos que estaban embargados por motivo de deudas (aproximadamente $25.000 millones). Esto es una muestra de que el hospital está organizándose administrativamente, que los procesos administrativos están mejorando y que con esto pues van a mejorar muchísimos más”, dijo la médica Dilian Francisca Toro.

De esta manera, el Hospital Universitario del Valle queda inmerso en la Ley de Salvamento (Ley 550), luego de surtir un largo proceso desde octubre 25 de 2016, cuando la Superintendencia Nacional de Salud avaló su ingreso.

La promotora designada por la Supersalud, Beatriz Gómez de Dussan, explicó que así empiezan a contarse los plazos en los cuales se van a pagar las acreencias que están incluidas en el acuerdo. Deudas que se generaron antes de octubre de 2016, cuando se inició el proceso.

“Es un acuerdo entre los acreedores que representen más del 51 por ciento, en este caso tenemos el 64 por ciento de aprobación, y el hospital. Este acuerdo tiene un periodo de gracia de un año, en el cual el hospital va a hacer una depuración, va a hacer reservas para empezar a pagar a partir del 29 de marzo de 2020, de acuerdo con la clasificación que establece. En este caso serán primero las laborales, parafiscales, el municipio con el que hay una deuda predial, los proveedores, y los quirografarios, cuotas partes, es decir, toda la deuda”, agregó Gómez de Dussan.

María Victoria Machado, directora de Hacienda del Valle del Cauca, señaló que el acuerdo suscrito honra las deudas por 185 mil millones con tres grupos de prelación importantes. “El primero lo tienen los trabajadores, el pago de mesadas pensionales, la seguridad social y los parafiscales. Nos da un año de gracia para empezar apagar, querrá decir que a partir de marzo de 2019 el HUV empezará a pagar con prelación al establecimiento de cada uno de los grupos que han quedado definidos donde la prioridad la tienen los trabajadores, los pensionados y las cuotas partes”, dijo la funcionaria.

Con la firma del acuerdo de reestructuración de pasivos se le da estabilidad financiera al HUV, agregó Machado. “Estamos generando un acuerdo que quedó firmado a 12 años, donde vamos a hacer unos pagos por año que se van a ajustar, tanto a los ingresos que el Hospital va a tener, como a su capacidad de pago y le vamos a cumplir a cada uno de los acreedores”.

Para el gerente encargado del HUV, Jefferson Ocoró, la firma del acuerdo de reestructuración de pasivos del hospital significa que “sale de alguna manera de esa situación crítica en la que estuvo durante mucho tiempo y se encamina ahora a hacer el reconocimiento, después del cumplimiento de unos tiempos que están fijados en este acuerdo de reestructuración de pasivos, a los acreedores que en otrora tuvieron alguna responsabilidad por parte del hospital con ellos”. 

“En ese ejercicio conjunto entre la Gobernación y la gerencia del hospital hoy lo que se les entrega a los vallecaucanos es un nuevo hospital, un hospital completamente recuperado y ya con unas posibilidades mayores de muchos desarrollos, es decir hay HUV para muchos años, y este es un logro que tiene esta administración gubernamental, esta administración hospitalaria en cabeza de Irne Torres, y creemos que es el mejor regalo que se le podría dar a los vallecaucanos: recuperar el HUV”, concluyó Ocoró.

Con la firma del acuerdo de reestructuración de pasivos empiezan a correr términos para el pago a los acreedores, cumplimiento que será seguido por un comité de vigilancia que estará conformado por representantes de los acreedores y el hospital. El acuerdo puede ser consultado en la página web del Hospital Universitario del Valle.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 221
Fecha de publicación 29/03/2019
Última modificación 29/03/2019