En lucha contra la tuberculosis el diagnóstico oportuno es clave

En lucha contra la tuberculosis el diagnóstico oportuno es clave

Santiago de Cali, marzo 22 de 2019. El compromiso de la comunidad y los profesionales de la salud en la consulta para un diagnóstico oportuno es la mejor herramienta en la lucha contra la tuberculosis que este 24 de marzo conmemora el día mundial.

Así lo expresó la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, al recordar que la tuberculosis es una enfermedad trasmisible y que se trasmite fácilmente de una persona a otra a través de la respiración o de la tos. “Tiene un tratamiento que es un tratamiento largo y complejo, pero que logra recuperar a las personas y que es muy frecuente entre nosotros”, agregó.

El año pasado fueron diagnosticadas 1.500 personas en el departamento del Valle del Cauca, aunque es posible que no todas las afectadas hayan sido diagnosticadas.

Es necesario estar atento a los síntomas, dijo la Secretaria de Salud.

“Les recuerdo que cualquier persona que tenga tos de más de 15 días, fiebre nocturna, pérdida de peso, debe consultar al médico porque un diagnóstico probable es la tuberculosis, que tiene tratamiento gratuito y es curable si se atiende a tiempo”, dijo.

Cabe recordar que la tuberculosis está muy ligada a la pobreza, al habitante de la calle, a las personas que están en condiciones de defensa de su organismo lesionadas.

La Secretaría de Salud Departamental insistió en la necesidad de reforzar las campañas para erradicar esta enfermedad y para lograr diagnósticos oportunos que permitan su control. Como parte de la conmemoración en los municipios se adelantan jornadas de promoción de baciloscopias.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle.

 


Número de visitas a esta página 130
Fecha de publicación 22/03/2019
Última modificación 22/03/2019