El Valle busca adicionar más de 6 billones de pesos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022

El Valle busca adicionar más de 6 billones de  pesos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022

Santiago de Cali 21 marzo de 2019. Desde la Gobernación del Valle del Cauca se solicitó un incremento de 6.3 billones de pesos al gobierno nacional para atender proyectos de desarrollo del departamento, el cumplimiento de los compromisos del pacto por Buenaventura y la inversión social, ante la inminente aprobación del plan nacional de desarrollo.

Los aportes que se hacen desde el Valle del Cauca a la economía nacional son superiores a las de otras regiones que van a recibir más recursos, por eso es vital que en el Plan Nacional de Desarrollo el departamento reciba más dinero.

Así lo indicó María Victoria Machado secretaria de Hacienda del Valle del Cauca, quien confirmó que  “la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro insistió en la solicitud al gobierno nacional de adicionar $6.3 billones más para el departamento, y así, atender temas relacionados con Buenaventura, apoyo a la mujer, para el saneamiento básico, la salud y educación”.  

Durante las mesas regionales realizadas por el DNP en el proceso de construcción colectiva del Plan de Desarrollo, en el departamento del Valle del Cauca se priorizaron 105 iniciativas de inversión, que quedaron categorizadas en las Bases del PND.

 Para el sector de la salud se requiere que el Sistema General de Seguridad Social garantice la fluidez de los recursos para que permita la inversión. indicó, por su parte, María Cristina Lesmes, secretaria departamental de Salud, quien añadió que “se solicitó mantener los recursos del sistema General de Participaciones, SGP, para el sostenimiento de la oferta, pues nos dejaron el 2% y eso es una pérdida de 40 mil millones de pesos”.

“Además, tenemos preocupación por los recursos adicionales que debe poner la nación para garantizar la ley de punto final; el pago de un incremento permanente de los servicios que no están incluidos en el plan de beneficio y el subsidio parcial del que habla el Estado y que no le vemos una fuente precisa”, agregó la funcionaria.  

De acuerdo con Gloria Alonso, directora del Departamento de Planeación Nacional, los recursos en el PND, representan un aumento del 37,2% con respecto al Plan de Desarrollo anterior.

“Creemos que el Valle del Cauca debe continuar potencializando su logística, el sector turístico y el agroindustrial principalmente”, dijo Alonso, al explicar que una de las estrategias es mejorar la conectividad vial y fluvial entre los departamentos del Pacífico y otras regiones del país. ?

Las fuentes de financiación de estos recursos provienen en 73% del sector público de la siguiente manera: Presupuesto General de la Nación (PGN) $12,5 billones; Sistema General de Participaciones (SGP) $11,6 billones; territoriales $10,1 billones; Sistema General de Regalías $1,2 billones y empresas industriales y comerciales del Estado $0,5 billones.

Carlos Soto

periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 162
Fecha de publicación 21/03/2019
Última modificación 21/03/2019