Gobernación del Valle ha hecho la tarea en la construcción de paz territorial, afirma Comisionado de Paz

Gobernación del Valle ha hecho la tarea en la construcción  de paz territorial, afirma Comisionado de Paz

Santiago de Cali, 20 de marzo de 2019. El comisionado nacional de paz, Miguel Ceballlos, reconoció aquí que el Gobierno departamental del Valle del Cauca ha hecho la tarea en el desarrollo de las líneas de acción que ha puesto en marcha para la construcción de paz territorial.

El funcionario, hizo esta consideración  durante su intervención en el consejo departamental presidido por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en donde la mandataria presentó el balance de lo hecho hasta el momento, al tiempo que se trabajó en lo que se realizará en lo que resta del gobierno, en articulación con los diferentes sectores que conforman el consejo.

“Los quiero felicitar porque el Valle del Cauca es de los pocos departamentos que ha hecho la tarea, nosotros todos los días estamos trabajando con los personeros a nivel nacional, son 195 organizaciones que representan todo el país y este 28 de marzo tenemos la plenaria del Consejo Nacional de Paz y allá llevaremos estas líneas de acción a la plenaria que preside el señor presidente de la República”, expresó el Alto Comisionado de Paz.

Además, dijo que se compromete con el Valle del Cauca en el tema de la protección de los líderes y lideresas sociales, como delegado del presidente en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

En este sentido precisó que “la primera invitación es que hagamos una reunión de la comisión en el Valle del Cauca…y que podamos hacer una comisión de garantías de seguridad para líderes y lideresa en el Valle, para lo cual podríamos fijar la fecha”.

Desminado y paz urbana

Así mismo, el Comisionado de Paz destacó los avances del Valle del Cauca en el desminado humanitario, como ocurrió hace cerca de un mes en el municipio de Pradera, en donde  una vereda quedó libre de sospechas de minas antipersonal.

Sobre este tema expresó que, “ofrezco un trabajo intenso para que ampliemos el radio de acción del desminado humanitario, que lo hacen organizaciones de la sociedad civil y la brigada de desminado humanitario del Ejército Nacional, y queremos trabajar de la mano con el consejo departamental de paz para refocalizar zonas y para fortalecer el tema del desminado, porque hay muchas comunidades que quieren desarrollar proyectos productivos, indígenas y campesinos que siguen prácticamente confinadas en sus territorios por las minas antipersona”.

Igualmente el comisionado para la paz expresó que también está dispuesto a acompañar las acciones del Valle del Cauca en la paz urbana: Me gustó mucho lo que dijo la gobernadora y es que hay que trabajarle mucho a la paz urbana”.

Sobre esta necesidad, dijo que por efectos del alto consumo de  sustancias sicoactivas hay un problema enorme con la juventud, así que “estamos a disposición para desarrollar un programa de prevención del consumo para fortalecer lo que ya están haciendo para evitar que siga creciendo el consumo,  porque eso tiene una relación con el reclutamiento de nuestros jóvenes para todo tipo de organizaciones criminales”.  

Logros de paz en el Valle

Entre tanto, la gobernadora destacó que entre otros logros de la paz territorial están “la conformación hasta ahora de 23 consejos municipales de paz en igual número de municipios, así mismo proyectos productivos en las zonas altas afectadas por el conflicto armado, en municipios como Florida, Pradera, Palmira, Buga y Buenaventura. la ruta se realizó con el PNUD con estas comunidades en donde ellas mismas dijeron lo que requerían”.

Destacó así mismo, “el proyecto piloto de reconciliación comunitaria en la parte alta de Tuluá con proyectos productivos conjuntos entre víctimas y reinsertados, el cual ha sido visitado por Naciones Unidas ; lo mismo que apoyamos procesos de reparación colectiva en  Palmira, Pradera, Buga y Trujillo y la promoción de la mesa departamental de reincorporación”.

En Cali, la mandataria destacó el proyecto piloto de paz urbana en la comuna 1: “ha sido muy importante con jóvenes que tienen problemas delincuenciales y ya tenemos 49 jóvenes estudiando técnicas y tecnológicas, están haciendo emprendimientos acompañados con el PNUD”.

Diego Medina 

periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 448
Fecha de publicación 20/03/2019
Última modificación 20/03/2019