El Valle del Cauca presentó su portafolio agrícola a empresarios peruanos

El Valle del Cauca presentó su portafolio agrícola a empresarios peruanos


Santiago de Cali, 19 de marzo de 2019. La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro se reunió con empresarios peruanos que visitaron el departamento en el pasado encuentro de Expo Región, con el objetivo de hacer un intercambio de ideas de negocios y la búsqueda de nueva inversión. La mandataria aprovechó para presentar el portafolio agrícola de la región.

“La verdad, muy importante; hace tiempo hemos venido trabajando con Invest Pacific, con la embajada peruana y el consulado en Cali para poder traer más empresarios peruanos aprovechando esa experiencia que tienen en el manejo del distrito de riego, que es un aprovechamiento al 200 por ciento del agua y es parte de lo que nosotros hoy tenemos que hacer en el tema de sostenibilidad ambiental”, dijo el secretario de Competitividad, Deninson Mendoza.

Uno de los temas que mas le interesa al Valle del Cauca es la novedosa tecnología que tienen algunas empresas peruanas para el manejo de las frutas y hortalizas. “Hoy tuvimos la oportunidad de reunirnos con una de las empresas más importantes importadoras de frutas y hortalizas del Perú; exporta más de 200 millones de dólares al año, así que aquí es importante traerlos al Valle del Cauca, además es una iniciativa que la señora Gobernadora tiene y ha tenido de traer más y más empresarios e inversiones que al final generan empleos decentes a todos los vallecaucanos”, sostuvo el Secretario de Competitividad.

Por su parte, Alfredo Basán, de la empresa Danper, dedicada al cultivo, producción y exportación de hortalizas, frutas y granos en Perú, aseguró que Colombia y, sobre todo, el Valle del Cauca, tienen  mucho potencial para explotar.

“Vemos un potencial que recién lo estamos verificando y poder ver oportunidades de desarrollo y como lo mencionó la Gobernadora, hay ventajas para la inversión, aquí en el Valle hay un desarrollo de frutas y un potencial para trabajarlo”, agregó el empresario.

Así mismo, Julián Pérez, gerente General Florius Flowers, empresa holandesa de flores de exportación que hace poco llegó a instalarse a Roldanillo, no dudó en asegurar que la inversión en el Valle del Cauca esta garantizada. “El hecho de traer inversión extranjera a Colombia y encontrarnos con este ambiente que rodea la parte institucional, como acercar a las instituciones y todos los funcionarios que están envueltos en la toma de decisiones, es importante, además compartir esas experiencias y de alguna manera ayudarnos mutuamente en conjunto es importante”.

Agregó que “los beneficios no solo son en la parte institucional sino en las calidades de las tierras, en los microclimas, en esta topografía tan hermosa que tiene el Valle del Cauca, su buena infraestructura, el número de personas que están disponibles para trabajar y todo el desarrollo social de nosotros como empresa podamos atraer”, manifestó Julián Pérez, gerente General Florius Flowers.

Gracias al apoyo del Gobierno departamental, en los últimos tres años en el Valle del Cauca se han radicado 53 empresas extranjeras, dedicadas a la industria, la tecnología, al fomento agrario y a la prestación de varios servicios, generando 100 mil empleos directos e indirectos y se espera la llegada de nuevas empresas.

Andrea Holguín

Periodista Gobernación del Valle

 


Número de visitas a esta página 82
Fecha de publicación 19/03/2019
Última modificación 19/03/2019