Expo Región ratifica cómo el Valle construye su identidad y se instala en la agenda nacional e internacional

Expo Región ratifica cómo el Valle construye su  identidad y se instala en la agenda nacional e internacional

Santiago de Cali, marzo 14 de 2019. Los avances de un Valle del Cauca que recupera sus valores, su economía y su diversidad fueron exaltados durante el panel ‘La importancia de la narrativa al construir la identidad regional. Retos para la transformación de las regiones’, en el marco de Expo Región ‘El Valle está en Vos’, donde se ratificó, además, el buen momento que vive el departamento y que lo mantiene en la agenda nacional e internacional.

Invitados de primer orden como María Elvira Domínguez, presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); el director de información de la casa editorial El Tiempo, Andrés Mompotes; María Elvira Bonilla, directora del portal Las2orillas; Víctor Diusabá, columnista de El País y Colprensa, y Fernando Quijano, director del diario económico La República, disertaron sobre la identidad que se construye desde lo público, lo privado y la academia por un mejor Valle del Cauca.

Y en este punto aseguró Andrés Mompotes, “la ciudadanía, las instituciones y la sociedad en sí, tienen que construir un relato colectivo que hable de lo que somos y para dónde vamos, y en ese sentido es un trabajo de todos para construir una buena identidad. El Valle lo está haciendo bien obviamente hay muchos retos, pero está en un buen camino que hay que felicitar”.

El columnista Víctor Diusabá destacó que el Valle del Cauca pasa por un momento extraordinario. “Lo señalan muchos indicadores, pero quienes venimos de fuera lo encontramos muy claro. Se está haciendo una tarea grande en la construcción de una identidad”.

El papel de la Gobernación para rescatar la identidad vallecaucana ha ido más allá de recuperar valores, también ha sido la invitación para que todos se unan a este movimiento, rescató María Elvira Domínguez, moderadora del panel.

“El Valle está en Vos es de todos, el Valle está en Vos, no es una campaña de la Gobernación, es una campaña de los vallecaucanos y creo que ha llegado mucho al Valle del Cauca, creo que ha sido una labor muy buena”, dijo la presidenta de la SIP.

María Elvira Bonilla, directora de Las2orillas, quien precisó que es necesario contar mejor lo que está pasando en el Valle y sus transformaciones, destacó que “la Gobernación y la gobernadora Dilian Francisca Toro, valga la verdad, ha logrado proyectar una región dinámica donde están pasando cosas”.

Y aunque no todo está hecho, es indudable el despertar del departamento. Fernando Quijano, indicó que “por lo menos en 25 años, o sea el último cuarto de siglo, hoy es la primera vez que el Valle del Cauca se está mostrando como región y con su poderío económico, que dejó de hablar de los mismos problemas, que nos han subdesarrollado en los últimos años. Es la primera vez y ojalá ese impulso no se pierda para impulsar la participación del Valle del Cauca en la economía colombiana”.

Por esa razón, aseguró la gobernadora Dilian Francisca Toro, Expo Región fue la vitrina para poner en escena la labor que se adelanta para posicionar al Valle del Cauca.

“Quisimos presentar toda la transformación que ha vivido el Valle, cómo estamos logrando esa identidad que nos hace muy orgullosos, pero que de pronto la habíamos perdido, y poder mostrar avances desde lo público, pero también desde el sector privado en conjunto con la academia, nos permite mostrar ese liderazgo nacional que hoy creo lo estamos recuperando”, concluyó la mandataria.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 100
Fecha de publicación 14/03/2019
Última modificación 14/03/2019