Garantías de seguridad y movilización fueron evaluados para la anunciada minga indígena

Santiago de Cali, 11 de marzo de 2019. Un consejo de seguridad, encabezado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, evaluó la situación previa a la anunciada minga indígena con el fin de brindar garantías de seguridad, movilización y derecho a la protesta pacífica.
Al término del consejo de seguridad, la mandataria dijo que “Hablamos de cómo prevenir, cómo preservar los derechos humanos, cómo proteger la población, cómo apoyar y ayudar a que sea pacifica, pero que no vamos a tener ninguna acción violenta en el tiempo que dure la minga”, precisó la Gobernadora.
Por su parte, el comandante de la Policía Valle, coronel Javier Navarro Ortiz, expresó que “La Policía Nacional ha dispuesto de todas las capacidades institucionales para evitar que se generen desmanes, pero, así mismo, para respetar y garantizar el derecho a la protesta. Hemos dispuesto de todas las unidades de Policía conforme a la misionalidad para que esta situación no vaya a tener alteraciones en la seguridad ciudadana y podamos, también, tener un control y hemos hecho la interlocución entre las personas que van a participar en esta protesta”.
Puesto de mando unificado y puntos con presencia de la fuerza pública, están previstos en sitios estratégicos de los corredores viales del Valle del Cauca.
Diego Medina
periodista Gobernación del Valle.