“Rápida investigación como en el caso de Lady Johana da tranquilidad a las mujeres y las familias”

Santiago de Cali, marzo 11 de 2019. La secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca, Luz Adriana Londoño, recibió con beneplácito el informe sobre la captura y posterior envío a la cárcel de dos jóvenes de 20 años, investigados por el feminicidio de Lady Johana Morales, quien tras su desaparición reportada el pasado 28 de diciembre de 2019, fue hallada muerta cinco días después en un canal de aguas residuales en el corregimiento de Navarro, al sur de Cali.
“Es satisfactorio ver como se está haciendo justicia en el caso de Leidy, tenemos unos presuntos feminicidas y la verdad es que lo que nosotros necesitamos es que se haga justicia para tranquilidad de todas las mujeres, pero también para tranquilidad de sus familias”, dijo la funcionaria, quien destacó la importancia de que las investigaciones sean rápidas.
“Estamos trabajando muy fuerte en articulación interinstitucional y el llamado a todas las instituciones es a acelerar todos los procesos de investigación, para que así mismo podamos ver que la justicia está presente, que realmente se está haciendo un trabajo, que se tiene una mirada con enfoque de género”, agregó Luz Adriana Londoño, y precisó que de esta manera “se está viendo en el Valle del Cauca que cada día son más los casos que estamos reconociendo como feminicidios, son más los casos en que se da la investigación rápida, por ejemplo, este caso de Leydi y lo que realmente necesitamos es que se haga justicia. Que los casos que se han presentado en el Valle del Cauca no queden impunes”.
De acuerdo con la Fiscalía, en la investigación fue fundamental el apoyo de la ciudadanía con información que permitió la captura de los dos jóvenes, familiares, quienes son investigados por el asesinato de Lady Johana Morales, de 25 años, quien presentaba seis heridas con arma blanca y cuyo cuerpo fue encontrado envuelto en una malla con un bloque de cemento.
La acción de los presuntos feminicidas tendría relación con una relación sentimental entre la víctima y uno de los agresores.
El asesinato de Lady Johana Morales fue tipificado como feminicidio y hace parte de los cuatro casos reportados en lo corrido del año en el Valle del Cauca. Tres casos más están en investigación.
Patricia Elena Aley
Periodista Gobernación del Valle.