Valle del Cauca lidera propuesta que busca que salga del Plan Nacional de Desarrollo artículos de cambian el impuesto a los licores

Valle del Cauca lidera propuesta que busca que salga del Plan  Nacional de Desarrollo artículos de cambian el impuesto a los licores

Santiago de Cali, febrero 22 de 2019. El Valle del Cauca continúa con el liderazgo en la construcción de una propuesta que será presentada al Gobierno nacional con el propósito de que retire del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo los artículos que traen un cambio al impuesto al consumo de licores.

En mesas técnicas realizadas a instancias de la Federación Nacional de Departamentos los directores y secretarios de hacienda departamental analizaron los artículos 147 y 148.

“Lo que se busca es que sean retirados del proyecto, primero porque es inconveniente, es incongruente con la unidad de materia del Plan Nacional de Desarrollo y, segundo, porque es lesivo para las finanzas territoriales”, dijo María Victoria Machado, directora de Hacienda y Finanzas Públicas del Valle del Cauca.

Explicó que los mandatarios regionales, quienes sacarán un pronunciamiento oficial, solicitarán el retiro de estos dos artículos del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, con lo cual nosotros vamos a lograr que por lo menos se garantice que las rentas departamentales no se verán lesionadas a través de disposiciones generales del plan.

Durante el 2018 el departamento del Valle del Cauca recaudó 204.000 millones de pesos por el consumo de licor nacional y extranjero, un 15 por ciento más que en el 2017, mientras que por el consumo a la cerveza se reportaron 169.000 millones de pesos.

Patricia Elena Aley 

periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 147
Fecha de publicación 22/02/2019
Última modificación 26/02/2019