Gobierno de Dilian Francisca Toro logra cifra récord al bajar a 39% los gastos de funcionamiento del departamento

Gobierno de Dilian Francisca Toro logra cifra récord  al bajar a 39% los gastos de funcionamiento del departamento

Santiago de Cali, febrero 22 de 2019. Por primera vez el departamento del Valle del Cauca logró bajar sus gastos de funcionamiento al 39 por ciento, cifra que refleja los satisfactorios resultados del cierre fiscal durante 2018 y los esfuerzos del gobierno de Dilian Francisca Toro por una administración transparente y eficiente, que piensa en la autonomía fiscal, en la responsabilidad y el control del gasto público. 

Así lo indicó María Victoria Machado, directora de Hacienda y Finanzas del Valle del Cauca, al señalar que los datos de cierre fiscal a diciembre 31 arrojan una cifra récord en materia de bajar los gastos de funcionamiento de la entidad. “Nosotros recibimos un departamento con un indicador del 51,09 y en el 2016 lo bajamos al 44,6, en el 2017 cerramos en el 45, pero en el 2018 cerramos con una cifra, la verdad que es muy importante para nosotros, del 39 por ciento”, dijo la funcionaria. 

Destacó que la reducción en el gasto público se refleja en mayor inversión social

“Quiere decir esto que nosotros de los ingresos que percibimos antes nos gastábamos el 50 por ciento en el funcionamiento y la operación del departamento y, hoy estamos por debajo del 39. Eso es muy importante”, dijo Machado.

Explicó que esto significa que “estamos destinando más recursos a la inversión social y a resolver los problemas de los vallecaucanos, estamos resolviendo los problemas de funcionamiento del Valle del Cauca, pero también estamos haciendo un control a una gestión que sea eficiente y transparente, y lo más importante para nosotros es decirles hoy que con un trabajo de corazón, con un trabajo técnico, hemos logrado tener unos indicadores de solvencia para la entidad territorial”.

Cabe recordar que la Ley 617 establece para los departamentos de categoría especial un indicador del 50 por ciento entre los gastos de funcionamiento y los ingresos corrientes de libre destinación, por lo que los resultados obtenidos en la pasada vigencia corresponden a las acciones y medidas diseñadas por el Gobierno departamental, en cabeza de la médica Dilian Francisca Toro, para tener una hacienda púbica saludable.

En la vigencia del año 2018 los gastos de funcionamiento llegaron a los 212.978 millones de pesos, comparados con los ingresos corrientes de libre destinación obtenidos por 541.408.7 millones de pesos.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 868
Fecha de publicación 22/02/2019
Última modificación 26/02/2019