$190 millones en equipos de emergencia entregó la Gobernación a los Bomberos del Valle del Cauca para atender emergencias

$190 millones en equipos de emergencia entregó la Gobernación  a los Bomberos del Valle del Cauca para atender emergencias

Santiago de Cali, febrero 18 2019. Ante el alto número de emergencias que se presentan a diario en el Valle del Cauca por las condiciones climatológicas cambiantes, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, junto a su equipo de Gestión de Riesgo entregaron kits para control de incendios forestales, equipos de fuerza de búsqueda y rescate urbano, además de estaciones metereológicas y GPS.

“Para poder tener control de incendios y extinción de incendios forestales, el apoyo será para Queremal, Borrero Ayerbe, Costa Rica, Ginebra y Jamundí. La idea es que ustedes sepan que van a ser cabeza de zona, para poder ayudar a los bomberos de los otros municipios en el caso de un rescate urbano. Y eso fue una inversión total de 190 millones de pesos”, precisó, la mandataria. 

Por otra parte, el capitán Jairo Soto Gil, coordinador ejecutivo del Cuerpo de Bomberos del Valle del Cauca, explicó que también se entregarán otros insumos para atender emergencias durante el Fenómeno del Niño: “Igualmente, se están entregando dos kits para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas o en parte urbana; es decir, que el día que se presente un terremoto, vamos a tener dos centros, especialmente Palmira y Zarzal”.

Los equipos de rescate urbano fueron entregados en los municipios de Zarzal y Palmira, con el fin de aumentar la capacidad de una respuesta rápida a emergencias, que se puedan presentar en zonas aledañas no sólo del departamento, también fuera de él.

“Precisamente Zarzal que se encuentra en una zona donde puede dar respuesta fácilmente, no sólo a las personas del departamento del Quindío, también a Risaralda, ya tenemos una amenaza muy fuerte, en lo que tiene que ver con el Cerro Machín que se encuentra ubicado en el Tolima, prácticamente a 100 kilómetros lineales de nuestro municipio de Zarzal y que, efectivamente, en el momento que se presente cualquier situación, vamos a poder dar una respuesta oportuna”, afirmó, Diego Aldana, comandante Cuerpo de Bomberos de Zarzal.

El Secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete, dijo que “hay riesgos de diferentes maneras, por ejemplo, los incendios forestales fundamentalmente son en Dagua, en Guacarí, en Ginebra, en Jamundí, en Yumbo; las fuerzas de tarea son para ciudades grandes como en el caso de Palmira, Cali, Buga y Tuluá, entonces Zarzal se deja al norte para cualquier ayuda que se requiera hacia esa zona”.

Laura García

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 206
Fecha de publicación 18/02/2019
Última modificación 18/02/2019