El 31 de marzo vence el plazo de inscripción para conformar mesas de víctimas

El 31 de marzo vence el plazo de inscripción para conformar mesas de víctimas

Es tiempo de inscribirse para participar en las Mesas de Víctimas u organizaciones defensoras de víctimas.

Las organizaciones de víctimas del departamento que quieran hacer parte de las mesas de participación efectiva, para el periodo 2019 – 2021, tienen plazo hasta el próximo 31 de marzo para inscribir a sus líderes ante las personerías municipales.

Este es el primer paso establecido por el Protocolo de Participación Efectiva. Luego los líderes inscritos y personeros deben convocar en cada población, el proceso de elección y conformación de las mesas municipales.   

De acuerdo con la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación del Departamento del Valle del Cauca, el proceso de elección y conformación de estos espacios de participación, es responsabilidad de quienes fungen como secretaría técnica en cada entidad territorial.

Para el caso de los municipios, la competencia es de las personerías; en la escala departamental y nacional, la Defensoría del Pueblo. Quienes deseen mayor información pueden acercarse a la personería de su localidad. También tienen la opción de contactar al enlace municipal de víctimas. Acudir a la Defensoría del Pueblo o dirigirse a la Unidad para las Víctimas.

Cabe destacar que las mesas de participación efectiva de víctimas, son espacios de incidencia en la política pública que fueron desarrollados a partir de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), mediante el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, que regula la conformación y desempeño de estos espacios.


Número de visitas a esta página 832
Fecha de publicación 18/02/2019
Última modificación 18/02/2019