Búsqueda activa de Secretaría Departamental de Salud permite hacerle frente a la lepra

Búsqueda activa de Secretaría Departamental  de Salud permite hacerle frente a la lepra

Santiago de Cali, febrero 7 de 2019. Un trabajo intenso en la búsqueda de casos, con el propósito de contar con un diagnóstico oportuno de la enfermedad de Hansen o lepra en el Valle del Cauca, adelanta el Gobierno departamental a través de la Secretaría de Salud para sensibilizar a la comunidad respecto a cómo prevenir y controlar esta enfermedad.

“La lepra no es una enfermedad histórica, es una enfermedad que circula entre nosotros, es una enfermedad presente en el Valle del Cauca y el resto del país, es una enfermedad que tiene un periodo de incubación largo más de 10 años y no ha dejado de existir,  no es bíblica como la gente piensa, y sí, somos el primer departamento en el número de casos porque nos hemos esforzado por buscarlos y encontrarlos”, precisó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra. 

Durante el 2018 el Valle del Cauca notificó 56 casos nuevos de lepra. 

La mayor preocupación de las autoridades de salud es la consulta tardía en los servicios médicos, ya que en la mayoría de casos se hace cuando se presentan malformaciones o pérdida de capacidad laboral.

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo de búsqueda activa, de ir a buscar donde pensamos que están las personas con lepra para hacerles un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno para que ellos recuperen la salud y cortar la cadena de transmisión”, precisó la funcionaria. 

La creencia de que la lepra es una enfermedad vergonzosa ha dificultado el tratamiento oportuno. 

“Es importante que sepan que no es una enfermedad vergonzosa, que es una enfermedad infecciosa, pero que la trasmisión y el contacto no es fácil, no es que usted se acerque a una persona con lepra y salga con la enfermedad, se necesitan años de contacto con el microorganismo que la trasmite, pero estamos con lepra porque hay lepra y hemos hecho el ejercicio de buscarla”, indicó Lesmes.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 244
Fecha de publicación 07/02/2019
Última modificación 07/02/2019