Llamado a 500.000 vallecaucanos para que se afilien al Sistema General de Seguridad Social

Llamado a 500.000 vallecaucanos para que se  afilien al Sistema General de Seguridad Social


Santiago de Cali, febrero 5 e 2019. El Gobierno departamental a través de la Secretaría de Salud está haciendo un llamado a los vallecaucanos que no se encuentran afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud, para que acudan a las Eps habilitadas y realicen este trámite que les permitirá el acceso a los servicios del Plan de Beneficios en Salud.

“Hoy hay 500.000 vallecaucanos y 55.000 venezolanos que están en proceso de afiliarse, todas las personas que en el Valle del Cauca estén categorizadas en Sisbén 1 y 2 deben tener un administrador de plan de beneficios, una Eps, y todas las personas que tengan de algún modo vinculación laboral deben estar en el régimen contributivo”, dijo María Cristina Lesmes, titular de Salud, sobre la necesidad de que toda la población pueda contar con los servicios del sistema de salud.

Se trata de garantizar la protección en salud, ya sea en el régimen subsidiado o contributivo. Las empleadas del servicio doméstico, de los conductores, de los mensajeros, de los agregados de fincas, deben estar afiliados al sistema de seguridad social. 

Explicó la funcionaria que, por ejemplo, quien se encuentre en el Sisbén 1 y 2, y logre un trabajo temporal, este podrá pasar al régimen contributivo en salud y cuando cese su vinculación laboral regresará al régimen subsidiado. “Eso se llama la portabilidad, todas las personas que haya sido identificada en el Sisbén volverá al régimen subsidiado al terminar su trabajo y toda persona que tenga vinculación laboral, que tenga un patrón que pague un salario, tiene la obligación de pagar al Sistema General de Seguridad Social”, señaló Lesmes.

Al mismo tiempo expresó su preocupación por las personas que no se encuentran legalmente entre los beneficiarios de los cotizantes. 

“Tenemos un número muy importante de personas del estrato 3 y 4 de la población que todavía no están en el régimen contributivo, es un deber afiliarse al Sistema General de Seguridad Social para tener el derecho de la salud integral y, adicionalmente, cuando las familias tienen hijos y padres mayores, sin afiliar, pueden hacerlo pagando un complemento de su afiliación o afiliando los como independientes”, dijo la funcionaria.

En el Valle del Cauca 2’480.753 personas hacen parte del régimen contributivo y 1’737.896 del subsidiado. Cabe recordar que una de las metas del Gobierno de la médica Dilian Francisca Toro es culminar su gobierno con más del 98 por ciento de la población del departamento vinculada al Sistema de Seguridad Social.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 143
Fecha de publicación 05/02/2019
Última modificación 05/02/2019