Establecen ruta de acompañamiento para fortalecer la educación en instituciones oficiales

Santiago de Cali, 30 de enero de 2019. La Secretaría de Educación Departamental y el ministerio del ramo pusieron en marcha una ruta de acompañamiento para fortalecer la calidad de la educación que se imparte en los establecimientos educativos oficiales de los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca.
Este es un acompañamiento que se realiza a los establecimientos educativos y que busca impulsar, sostener y mejorar la calidad educativa. Está basado en tres ejes fundamentales que se componen de: estándares básicos de competencias, evaluaciones, y planes de mejoramiento institucional, PMI.
El secretario de Educación, Odilmer de Jesús Gutiérrez Serna, explicó que “los estándares básicos de competencias son referentes que muestran un camino sobre qué debe saber y saber hacer un niño en cada grado, ciclo y nivel de la educación formal. Las evaluaciones, de otro lado, permiten identificar qué debemos mejorar, y los PMI- son el instrumento que permite la materialización de las oportunidades para mejorar, a través de estructuración de metas y acciones concretas”, indicó.
El directivo dijo que con este acompañamiento se espera apoyar al equipo de trabajo de la institución educativa y su comunidad educativa, para que puedan conocer cómo está la institución en términos académicos, gerenciales y de ambiente escolar, y saber hacia dónde se debe llegar, establecer los caminos para hacerlo y compartir esas experiencias durante el proceso.
Añadió que “también se pretende que con los procesos desarrollados, estos repercutan de manera significativa en el mejoramiento progresivo y la superación de las metas mínimas de mejoramiento anual cuyo impacto se verá reflejado en el mejoramiento de la calidad educativa del Valle del Cauca”, expresó.
Es así como el Gobierno departamental continúa con su política de calidad educativa que tiene como uno de sus propósitos lograr que los estudiantes vallecaucanos alcancen mejores resultados académicos y que garanticen un mejor desempeño en su vida futura.
Juliana Alvarez Figueroa
Periodista Secretaría de Educación de Valle del Cauca