Impulsan en el Valle novedoso programa de liderazgo juvenil para primera infancia

Impulsan en el Valle novedoso programa de liderazgo juvenil para primera infancia

Santiago de Cali, 28 de enero de 2019. Con la participación del sector público-privado y la academia, la Secretaría de Educación del Valle realizó la primera reunión preparatoria para la implementación del Programa “Líderes juveniles para la primera infancia”.

 

Este es un novedoso programa de carácter intergeneracional que será puesto en marcha con un estudio de factibilidad en el Valle del Cauca, gracias a la iniciativa de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el Centro de Estudio Infantil de la Universidad de Yale y la Universidad Aga Khan de Pakistán.

 

Esta reunión es el resultado de una serie de conversaciones con la representante de la Universidad de Yale, Angelica Pongutá, que se iniciaron el año anterior por solicitud del Ministerio de Educación Nacional, recordó la subsecretaria de Calidad de la Secretaría de Educación, Ana Milena Ortíz Sánchez.

 

“Líderes Juveniles para la Infancia Primera Infancia: asegurando que los Niños estén preparados para el aprendizaje”, es una estrategia intergeneracional que apoya el aprendizaje y el desarrollo para niños de Primera Infancia, y jóvenes líderes del Valle del Cauca.

 

Los grupos dirigidos por los líderes comunitarios juveniles están diseñados para proveer atención a los niños de Primera Infancia en 2 jornadas por día que tendrían una duración de 3 horas durante 5 días por semana. El modelo es adaptable según las condiciones y necesidades de los diferentes contextos y necesidades de las comunidades en el Valle del Cauca, explicó Angelica Pongutá, del Child Study Center de Yale.

 

Esta sinergia institucional no sólo permite obtener beneficios actitudinales entre las personas y grupos que participan, estudiantes, docentes, comunidad educativa en general, también produce beneficios positivos de muy diversa naturaleza, incluyendo la formación de nuevas actitudes y comportamientos a partir del establecimiento de lazos afectivos generados entre las personas que participan en el programa mediante el trabajo en común; también contribuye de forma importante a la incorporación de nuevos aprendizajes, de nuevas formas de percibir el mundo en general y el mundo de los niños y niñas y de los jóvenes en particular, explicó Ana Milena Ortíz.

 

Angélica Pongutá indicó que “estamos hoy con varios socios del sector público, privado y académico, para comenzar a conceptualizar un programa intergeneracional que está diseñado para el desarrollo integral, tanto de los jóvenes como de la primera infancia en Colombia; hemos traído experiencias internacionales de colegas en Pakistán con quienes venimos trabajando desde hace varios años, tenemos la oportunidad de compartir sus experiencias y esperamos construir un modelo similar en Colombia para el futuro”.

 

Agregó que a través de este programa se podrán generar espacios y encuentros entre la primera infancia y jóvenes, promoviendo la calidad de vida de las personas y generaciones implicadas a través de actividades compartidas.

 

Compromisos para el inicio del programa

 

La idea con las universidades de la región es construir una red académica en donde tanto la conceptualización como la implementación y la evaluación de la iniciativa, se haga conjuntamente para intercambiar conocimientos, maximizar el alcance, la iniciativa y para capitalizar las diferentes fortalezas de las instituciones académicas en el Valle.

 

Los representantes de las Universidades que asistieron a esta reunión, analizaron las posibilidades de su participación en cada uno de los objetivos del programa. Estas Universidades son: Universidad San Buenaventura, el Centro de Investigación, Ciencia, Sicología y Cultura de la Universidad del Valle, la institución universitaria Antonio José Camacho, la Universidad Santiago de Cali y la Universidad Javeriana.

 

Dentro de las conclusiones del evento, se propuso llevar a cabo un estudio de factibilidad y un análisis para determinar los facilitadores del programa en el Valle del Cauca con un enfoque que busque promover la participación de la comunidad y las familias, pues parte del objetivo es promover la demanda y fomentar una participación más amplia de los diferentes actores: niños, niñas, familias, comunidades y jóvenes. 

 

La representante de UNICEF, Ana María Rodríguez, felicitó a la Secretaría de Educación del Valle "por ser innovadora y tener ideas diferentes, para Unicef es un privilegio y un honor poder estar en este espacio, conversando, pensando en conjunto, mirando de qué manera podemos acompañar iniciativas tan creativas como estas para la garantía del derecho a la educación y al desarrollo de los más pequeños, así como de los adolescentes y los jóvenes”.

 

Al evento asistieron, además de los representantes de las universidades, delegados del Sistema Nacional de Bienestar Familiar SNBF, y de entidades no gubernamentales: Aldeas Infantiles, Fundación Caicedo González, Dividendo por Colombia, Fe y Alegría, y Primero lo Primero.

 

Marcela Quitian Escárraga

Periodista Secretaría de Educación de Valle del Cauca

 


Número de visitas a esta página 545
Fecha de publicación 28/01/2019
Última modificación 28/01/2019