La historia de los 106 lesionados que dejó la pólvora en diciembre será la base de la campaña de prevención de 2019

La historia de los 106 lesionados que dejó la pólvora en diciembre será la base de la campaña de prevención de 2019

Santiago de Cali, enero 22 de 2019. El Gobierno del Valle del Cauca a través de la Secretaría Departamental de Salud empezó a trabajar en las medidas para revertir el balance de lesionados con pólvora durante la temporada decembrina y de comienzo de año que terminó con 106 afectados.

Ese fue el balance que arrojó la evaluación del Comité Departamental de Pólvora en la vigilancia intensificada que se realizó entre el primero de diciembre del 2018 y el 13 de enero de este año. Cifra que puso al departamento en el primer lugar en quemados de pólvora. 

“Tenemos 106 víctimas, un cierre de temporada desastrosa. Estamos ubicando estas 106 personas, estamos tratando de entender qué fue lo que sucedió y hemos encontrado ya mucho de ellos. Les estamos pidiendo adicionalmente que nos faciliten su historia de vida y sus lesiones para emprender la campaña de 2019”, explicó la gobernadora encargada del Valle, María Cristina Lesmes. 

En esta búsqueda de una solución al negativo balance, el Valle del Cauca tendrá en cuenta la experiencia de otros departamentos. “Estamos haciendo benchmarking con Antioquia, que fue la que tuvo mejores resultados, y Antioquia ha sido generoso mostrándonos lo que ellos hicieron durante el 2018. Lo importante con el departamento del Valle fue que tuvimos una cantidad muy importante de lesionados y que esperamos que le 2019 sea un año diferente”, agregó Lesmes.

En este trabajo los municipios y las redes sociales serán fundamentales en una campaña que tendrá que ser interactiva.

“Eso nos implica a nosotros hacer cosas diferentes a las que venimos haciendo, vamos a hacer una campaña basada en redes sociales y en actividades con pares en los municipios, principalmente los municipios más afectados como Cali, Tuluá, Buga y Sevilla”, concluyó María Cristina Lesmes.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 652
Fecha de publicación 22/01/2019
Última modificación 22/01/2019