Avanza construcción de la Paz Territorial en montañas de Tuluá

Avanza construcción de la Paz Territorial en montañas de Tuluá

Secretario de Paz Territorial y Reconciliación al intervenir ante campesinos de la zona rural de Tuluá.

La paz territorial sigue dando pasos sólidos en el Valle del Cauca y, particularmente, en una zona que por años fue golpeada por el conflicto: Tuluá.

En esa dirección y en el marco del Convenio entre la Secretaría de Paz del Valle y el PNUD, se entregaron equipos agrícolas a campesinos y reincorporados de la FARC. 

Se trata de fumigadoras, insumos, palas, machetes, dotación de oficina y aparatos de laboratorio, entre ellos trilladoras y medidores de humedad, hacen parte del paquete entregado a las 66 familias de campesinos y reincorporados de la FARC que decidieron unirse para emprender proyectos productivos conjuntos.

Al recibir estas herramientas de trabajo, Edilberto Niño y Jorge Eliécer Sánchez, representantes legales de Asoprovenus y de Comulnes, las agremiaciones de los campesinos y de los reincorporados respectivamente, destacaron el apoyo que la Gobernación a través de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación del Departamento, les ha brindado.

Así mismo, ponderaron el hecho, piloto en el país, de que excombatientes y víctimas del conflicto armado se hayan unido para trabajar juntos en proyectos productivos de café, lulo, arveja, frijol, tomate de árbol y ganadería.

El Secretario, Fabio Cardozo Montealegre, al hacer entrega de los equipos, resaltó este proyecto de reconciliación y dijo ante los beneficiados: “Hoy les queremos decir a ustedes que el proyecto de la paz, al cual le hemos dedicado nuestras vidas, no ha sido derrotado a pesar de lo que está pasando. Lamento profundamente la muerte de los cadetes de la Policía y creo que el mejor homenaje a las víctimas de la barbarie es seguir trabajando por la paz en Colombia”. 

Estos proyectos productivos entre campesinos y reincorporados de varios corregimientos ubicados en la cordillera central de Tuluá cuentan también con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU y de la Fundación Paso Colombia.

Texto y fotografía: Raúl Ramírez, periodista PNUD.

Edición de contenidos web: Fernando Alexis Jiménez


Número de visitas a esta página 913
Fecha de publicación 21/01/2019
Última modificación 21/01/2019