Gobierno departamental llevará a Consejo de Seguridad de Mujer caso de joven atacada por su expareja en Cali

Gobierno departamental llevará a Consejo de Seguridad de Mujer caso de joven atacada por su expareja en Cali

Santiago de Cali, enero 10 de 2019. El caso de una joven caleña atacada por su expareja durante el inicio del año, y para quien fue activado el Código Rosa con el que se busca garantizar su atención y protección, será expuesto por el Gobierno departamental ante el Consejo de Seguridad de Mujer convocado para la próxima semana, para determinar si en la Ruta de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha sido atendido adecuadamente.

 

“Lastimosamente nos encontramos frente a un caso lamentable con una ciudadana caleña, una persona en este caso su expareja, que atenta contra su vida. Esta mujer es atendida y fue activado el Código Rosa, pues, como todos saben, se trata de un tema de prioridad de la Gobernadora. Y lo que nosotros hacemos desde la Gobernación del Valle del Cauca en este momento es hacer seguimiento a que se active todo el protocolo debido y estamos acompañando la familia, y haciendo la articulación interinstitucional para el manejo del caso”, dijo Luz Adriana Londoño, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca.

 

Señaló que “es tan grave este caso que la gobernadora Dilian Francisca Toro pidió un consejo de seguridad para hacer un estudio de este caso en particular, así como del tema de feminicidios y de la población Lgbti que ha sido violentada en los últimos meses”.

 

La joven, quien el pasado primero de enero sufrió múltiples heridas con arma blanca, recibe toda la atención médica para garantizar su salud.

 

“Ingresa al hospital como una urgencia vital, luego de ser trasladada del sitio de la ocurrencia de los hechos. Es sometida a cirugía inicialmente, se estabiliza la paciente y en este momento se encuentra pendiente de otros procedimientos quirúrgicos que tienen que ver con alguna de las partes donde fue afectada”, precisó el subgerente Servicios de Salud del Hospital Universitario del Valle, Jefferson Ocoró.

 

Explicó que, estabilizada la paciente, se activa el Código Rosa y en conjunto con la Secretaría de Mujer lo que se busca es brindarle la atención en términos psicosociales y de seguridad.

 

“Para ello, tenemos el acompañamiento de la Policía y de Fiscalía, que definen el nivel del riesgo y con ello activamos otros canales de orden administrativo que le facilitara a la paciente que sus derechos sean garantizados, en términos de la seguridad de su vida y de sus hijos”, dijo Ocoró. 

Con su acompañamiento, el Gobierno departamental busca hacer efectiva la Ruta de Atención. “En este caso que estamos atendiendo en este momento esperamos poder apoyarle para que sea atendida dentro de un hogar de acogida o la medida de protección que se pueda utilizar para garantizar su vida”, concluyó Luz Adriana Londoño.

 

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 114
Fecha de publicación 10/01/2019
Última modificación 10/01/2019