Una vez reciba resultados del operativo censo, Gobierno del Valle determinará acciones a seguir

Una vez reciba resultados del operativo censo, Gobierno del Valle determinará acciones a seguir


Santiago de Cali, enero xx de 2019. Los resultados que arrojará el operativo censo adelantado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane) ante la petición del Gobierno del Valle del Cauca por la disminución de la población en el departamento, serán determinantes para definir las acciones a seguir.

 

Así lo precisó la directora del Departamento de Hacienda y Finanzas, María Victoria Machado.

“Queremos esperar los resultados del Dane), sabemos que se va a hacer una extrapolación y que hay unos métodos estadísticos que nos van a decir cuántos somos porque, de hecho, hubo gente que vino a censarse. Aquí en el punto censo de la Gobernación hubo una afluencia importante, en Buenaventura hubo una afluencia importante”, precisó la funcionaria.

 

Y señaló que “entonces lo que esperamos es que esos datos nos sirvan para proyectar el faltante de gente que tiene el Valle del Cauca; no obstante, no van a ser las 800.000 personas que nos faltan según las palabras del Dane. Por lo tanto, hay que esperar y una vez tengamos los resultados definir qué acciones continuaremos”.

 

Recordó la Directora de Hacienda del Valle del Cauca que la población que determina el Dane en el censo tendrá efectos en la asignación de recursos del Sistema General de Participaciones, en el ítem de propósitos generales y agua potable. 

 

“Nos preocupa que con los recursos del Sistema General de Participaciones se financia acueducto, alcantarillado, y los subsidios de los servicios públicos de estratos 1, 2 y 3. No hemos tenido todavía el operativo final del Dane, no conocemos los resultados finales, pero nos preocupa mucho la apatía de la gente, que la gente no haya salido a censarse pues va a tener repercusiones hacia adelante”, explicó.

 

Además de determinar la población, el censo “es la base para la asignación de recursos del presupuesto nacional, el IVA, todos los impuestos que pagan los vallecaucanos, como disminuimos la población ya no será para los vallecaucanos, sino que se irán para otras regiones, por eso es importante que la gente entienda que este proceso es fundamental para el progreso y desarrollo de la región”, dijo Machado.

 

Precisó la Directora de Hacienda que la proyección inicial del Dane estableció un 13 por ciento de población menos en el Valle del Cauca.

 

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle.

 


Número de visitas a esta página 73
Fecha de publicación 10/01/2019
Última modificación 10/01/2019