39 vallecaucanos cerraron la noche de fin de Año con lesiones por pólvora

Santiago de Cali, enero 2 de 2019. Pese a las acciones preventivas del Gobierno departamental para evitar lesionados por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, el cierre de fin de año en el Valle del Cauca fue preocupante. 39 vallecaucanos pasaron al registro de quemados en la noche del 31 de diciembre de 2018 y la madrugada del primero de enero de 2019.
“Fue muy grave, es un balance que muestra que superamos la cifra del año 2018, que estamos camino de llegar a la cifra de 2017, eso quiere decir que el trabajo que habíamos hecho los dos últimos años se perdió. El número de quemados supera, la noche de 31, lo ocurrido el año anterior (28 casos), un número muy grande de muchachos entre los 12 y 32 años algunos mezclada pólvora y licor, con lesiones que dejarán afectada la capacidad laboral de esta persona de por vida”, dijo Lesmes.
Entre los afectados 31 lesionados son adultos y ocho menores de edad, por lo que el trabajo se debe concentrar en estos grupos.
“Lo que tenemos que hacer es trabajar nuevamente durante todo el año, no perder la esperanza y concentrarnos en el grupo de edad donde estuvieron el número máximo de heridos para evitar que en la navidad de 2019 ocurran hechos similares”, aseguró la Gobernadora encargada.
La mandataria hizo un llamado para que todo el departamento trabaje en busca de evitar el uso de pólvora, una problemática que deja en la temporada del primero de diciembre de 2018 al 2 de enero de 2019, 97 personas con lesiones por pólvora.