Modelo de Atención Integral de Salud para poblaciones negras afrodescendientes del Valle del Cauca.

Modelo de Atención Integral de Salud para poblaciones negras afrodescendientes del Valle del Cauca.

La Secretaria Departamental de Salud del Valle del Cauca ha venido abordando el tema de la salud - enfermedad de las poblaciones negras afrodescendientes, desde un enfoque diferencial y de curso de vida, enmarcado en el concepto de interculturalidad. La estrategia de abordaje comunitario busca la construcción del MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD PARA POBLACIONES NEGRAS AFRODESCENDIENTES, la cual contempla inicialmente la garantía del aseguramiento en salud y la accesibilidad a los servicios de salud en las zonas urbanas y rurales lejanas.

 Las acciones de atención primaria en salud contenidas en esta estrategia se fundamentan en el Plan Decenal de Salud Publica 2012-2021 y en el reconocimiento de la medicina ancestral y sus herencias culturales tradicionales que establecen sus particularidades como población afrodescendiente y su forma de proyectarse ante la sociedad y el mundo que les rodea.

 En su aplicabilidad se busca desarrollar acciones afirmativas reconociendo no solamente al afrodescendiente como sujeto de derechos, sino a su cosmovisión en diferentes campos, desde lo cultural, lo tradicional, lo medicinal, como también desde la percepción su vida misma, rescatando su prácticas, hábitos, experiencias y comportamientos frente el auto cuidado y cuidado colectivo. Su finalidad se basa en fomentar hábitos de vida saludable y mantener el bienestar integral en sus familias y comunidades, conservando sus tradiciones, sin transgredir sus valores, su cultura de autocuidado y cuidado mutuo, propiciando la trasferencia de estos saberes a otras generaciones y su permanencia a través del tiempo de prácticas saludables satisfactorias.

Para ello la Secretaria de Salud Departamental del Valle ha venido realizando acercamientos con los diferentes actores institucionales con competencia en el tema, así también con organizaciones de base comunitaria afrodescendiente en los municipios con más presencia de población afro del departamento y la Red de Salud Pública, lo que permitirá realizar la consulta a líderes e instituciones para la construcción del Modelo de Atención Integral en salud para esta población. Con esta estrategia de movilización social se busca además empoderar a las comunidades afro en la toma de decisiones frente a su bienestar y reducir las condiciones sociales, económicas y culturales que den lugar a procesos de discriminación y las barreras tangibles o intangibles que les impiden a las personas afrodescendientes aumentar sus opciones para la elección de sus proyectos de vida digna y satisfactoria.

INFORMATIVO

La Secretaria Departamental de Salud del Valle de cauca en articulación con la Secretaria de Asuntos Étnicos a través de la ESE Hospital Departamental San Antonio del municipio de Roldanillo , el 14 de noviembre en el parque de la Guadua de Tuluá, realizaron el segundo encuentro afro en el marco de la construcción de un modelo integral de promoción y prevención en salud para comunidades negras afrocolombianas del Valle del Cauca. Este evento contó con la participación de 30 líderes del Departamento. Se trataron temas tan importantes como el Decreto Ley 4635 de 2011, medicina ancestral, acciones de Promoción y Prevención con enfoque diferencial, construcción del modelo y rutas de atención con enfoque diferencial.


Número de visitas a esta página 6371
Fecha de publicación 13/12/2018
Última modificación 24/01/2020