Secretaría de Educación sustentó vigencias futuras para garantizar el PAE desde el primer día de clase
Asamblea Departamental
Santiago de Cali, 5 de diciembre de 2018. En procura de garantizar desde el primer día de clases del próximo año la alimentación escolar para los niños beneficiados del Valle del Cauca, la Secretaría de Educación Departamental empezó a sustentar, ante la Asamblea del Valle, el proyecto de vigencias futuras extraordinarias que garantizan su pronto financiamiento.
En ese sentido, los directivos de la Secretaría Departamental de Educación asistieron este miércoles a la duma donde explicaron a los diputados la motivación de las vigencias futuras excepcionales.
El subsecretario de Educación del departamento, Édinson Tigreros Herrera explicó que el propósito es garantizar, una vez iniciado el proceso precontractual y contractual del PAE, en este final de año, que a principios del 2019 se pueda tener todo listo para que los operadores ya seleccionados presten el servicio de alimentación escolar a partir del próximo 28 de enero; es decir, desde el primer día de clase de los estudiantes en las 149 instituciones del departamento.
“Hoy fue un trabajo muy especial porque los diputados conocieron en detalle el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar y entendieron la importancia de aprobar estas vigencias excepcionales, para garantizar en el 2019 la operación del programa”, afirmó Tigreros.
Agregó, que es importante referenciar que “de acuerdo a la resolución No, 29452 del 2017 la focalización de la atención del Programa Alimentación Escolar cambió y para este año la prioridad es tener primero la atención de jornada única, luego la atención a todos los grados desde 0 a 11 de la zona rural de las instituciones educativas, luego los grupos caracterizados focales que tienen que ver con la parte étnica, los discapacitados y las víctimas del conflicto y, finalmente, atender lo que quede en zona urbana".
“Esto dependerá de los recursos para este año 2019, nosotros atenderemos el 100% de jornada única, el 100% de jornada regular de la zona rural, todos los grupos focales caracterizados y en la zona urbana estaríamos atendiendo a los grados 0 a 4; de esta formad, damos cumplimiento a los lineamientos definidos por el gobierno nacional”
El Secretario de Educación del Valle, Odílmer de Jesús Gutiérrez resaltó que a través de la aprobación de estas vigencias futuras excepcionales se garantizará a nuestros estudiantes el Programa de Alimentación Escolar a partir del primer día hábil de clases en las instituciones educativas.
“Este año por valor de 29.000 millones de pesos estamos garantizando la atención a nuestros estudiantes con un aporte del Ministerio de Educación cercano a los 15 mil millones de pesos; la diferencia la está asumiendo el gobierno departamental con el apoyo que nos ha dado la señora gobernadora Dilian Francisca Toro”, afirmó.
Anotó que, para el 2019, con base en los lineamientos que nos está dando el Ministerio de Educación, el programa va a cubrir población campesina de grado 0 a 11, población afro y personas con condiciones de discapacidad.
“Particularmente vamos a atender como prioridad instituciones educativas que se encuentran hoy en jornada única, estamos realmente contentos con esta la tarea que estamos haciendo y aspiramos que la Asamblea Departamental nos apruebe las vigencias futuras excepcionales para garantizar este objetivo”, finalizó el secretario Gutiérrez.
Marcela Quitián Escárraga
Periodista Secretaría de Educación del Valle del Cauca