Secretaría de Seguridad refuerza control al uso de pólvora en el departamento de cara al alumbrado navideño

control de uso de pólvora en el departamento.
Santiago de Cali, 4 de diciembre de 2018. La Secretaría de Seguridad del Valle, dispuso un trabajo especial para reforzar el seguimiento al control de uso de pólvora en el departamento, previo a la noche del alumbrado navideño.
Así lo anunció el titular de la dependencia, Jesús Antonio García Micolta, quien recordó que, aunque la primera responsabilidad es de los alcaldes, el gobierno departamental, además de expedir el decreto dirigido a los mandatarios locales, ha venido insistiéndoles para que tomen las medidas que correspondan, pero lo reforzará con un equipo designado para la noche del alumbrado o de las velitas.
“Estamos haciendo seguimiento para garantizar que los alcaldes expidan los decretos, aspecto que ordinariamente se comienza a realizar a comienzo del mes de diciembre, esta es la primera semana y estamos como tarea de esta semana en el seguimiento para garantizar que los alcaldes expidan los decretos”, insistió García Micolta.
Pero, además, la primera responsabilidad es de padres y adultos para con su hijos, menores edad y para con ellos mismos por la ingesta excesiva de licor, porque “desafortunadamente en el récord histórico de lesionados con pólvora, el 45% resultan ser menores de edad, de allí que hay una responsabilidad indudable de los padres de familia para tener control de los menores y de sus hijos para evitar que hagan uso de la pólvora”.
“Por otro lado -añadió el funcionario - también es importante señalar que no se debe mezclar licor con pólvora, porque también las estadísticas demuestran que en muchos casos ocurre en personas mayores que alicorados hacen uso de la pólvora y, por consiguiente, terminan siendo víctimas”.
García Micolta, recordó que se contemplan sanciones para los adultos, “La disposición legal y reglamentaria establece unas sanciones pedagógicas e inclusive multas establecidas para los padres de familia para efecto de conminarlos a que asuman la responsabilidad de tener control de sus hijos”.
“Aunque la fabricación, almacenamiento, comercialización y transporte de pólvora no está prohibida penalmente, debe haber controles según el nivel de riesgo del tipo de pólvora y, también, para que no lo hagan menores ni personas alicoradas, ese es el control que tenemos que ejercer las autoridades del Estado y, particularmente, las alcaldías que por mandato legal y reglamentario deben ejercerlo en su territorio”, puntualizó el secretario de Seguridad del Valle, Jesús Antonio García Micolta.
Diego Medina
Periodista Gobernación del Valle.