Proyección del Presupuesto de 2019 está ajustado para que departamento mantenga la categoría especial

Proyección del Presupuesto de 2019 está ajustado para que departamento mantenga la categoría especial

Proyección del Presupuesto de 2019 está ajustado para que departamento mantenga la categoría especial

Santiago de Cali, noviembre 7 de 2018. Un presupuesto equilibrado de ingresos y gastos de funcionamiento, que le permita al departamento del Valle del Cauca mantener la categoría especial, es uno de los retos del Gobierno departamental, en cabeza de la médica Dilian Francisca Toro para la próxima vigencia.

Así lo precisa la directora de Hacienda Pública y Finanzas, María Victoria Machado, al recordar que para la vigencia 2019 el departamento proyecta un presupuesto de 2 billones 053.000 millones de pesos, en el cual los gastos de funcionamiento representan 487.000 millones de pesos, el servicio de la deuda pública 52.232 millones y las inversiones 1 billón 472.000 millones de pesos.

Destacó la funcionaria que en materia de funcionamiento se han presentado dos situaciones importantes que se ven reflejadas en el pago de pensiones, una tiene que ver con el crecimiento de las estampillas por efecto de los recursos del crédito y la liberación de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) para el pago de las mesadas pensionales.

“Estamos trabajando en generar nuevos rendimientos financieros y recursos que hacia adelante le van a garantizar a los jubilados tener sus mesadas pensionales con recursos nuevos para su financiamiento, pero también hemos trabajado en un sector muy importante con la Secretaría de Desarrollo Institucional en materia de control del gasto”, dijo Machado.

Con este trabajo -agregó la funcionaria- hemos logrado liberar 90.000 mil millones de pesos del Fonpet, que son recursos del departamento ahorrados por la renta de Registro del Sistema General de Participaciones en las cuentas de la Nación, que equivalen a dos billones de pesos. Nosotros estamos depurando nuestro pasivo pensional, depurando nuestras historias laborales y, con ello, hemos logrado decirle al Gobierno nacional estamos haciendo la tarea, sacando los muertos que ya no están cobrando pensión, los sustitutos que ya son sustitutos del sustituto, hemos venido trabajando en un saneamiento en el interior del funcionamiento que le va a dar estabilidad financiera al departamento y eso logró que para este año liberáramos 90.000 millones de pesos, que estaban dentro del funcionamiento, pero que ahora serán para inversión.

Uno de los mayores retos es mantener el indicador 617 y la categoría especial del departamento.

“Una de las principales acciones o gestiones que ha desarrollado la Dirección de Hacienda como columna vertebral del programa de la gobernadora Dilian Francisca Toro es poder dejar un indicador de Ley 617 por debajo del 45 por ciento. Estamos trabajando por una estructura fiscal sostenible, que le permita al Valle del Cauca mantener la inversión social y los primeros lugares en desarrollo económico de la región.

Dijo que este trabajo es paulatino para garantizar la estabilidad financiera de la entidad “que le permita operar, pagar sus servicios públicos, la gasolina, los supervisores, garantiza la nómina de sus jubilados, garantizar la nóminas de todos los empleados del departamento, y que con un trabajo de corazón hemos sacado adelante, una situación financiera que venía en estado crítico y que hoy ya muestra serios signos de recuperación para que podamos seguir haciendo de este Valle, un Valle saludable, próspero y con mucho crecimiento económico para los vallecaucanos”.


Número de visitas a esta página 849
Fecha de publicación 27/11/2018
Última modificación 27/11/2018