Gobierno departamental refuerza apoyo al cultivo de la mora para fortalecer su comercialización

Santiago de Cali noviembre 26 de 2018. Cerca de 300 pequeños productores de mora de los municipios de Ginebra, Tuluá, Trujillo, Florida, Pradera y Guacarí en el Valle del Cauca vienen siendo apoyados por el Gobierno departamental, a través del Plan Integral de Fruticultura, para potenciar la producción y comercialización de sus productos.
La Secretaria de Agricultura viene trabajando para que otras entidades de la región se involucren en el proceso de acompañamiento a uno de los renglones del sector agrícola del departamento.
Para Rubiela González, secretaria de Agricultura del Valle del Cauca el proceso de fortalecimiento de la mora es indispensable para la administración seccional. “El gobierno departamental viene apoyando con recursos al gremio, a través de regalías; se busca un trabajo de investigación de la mora para ayudar a los campesinos a mejorar la cosecha, está involucrada la Universidad Nacional, nosotros vamos a retomar el encadenamiento de la mora”, dijo la funcionaria.
Se busca un encadenamiento por medio de la producción y comercialización de una de las frutas más importantes y con dificultades logísticas. “De donde vienen los productores de mora son zonas muy lejanas y de difícil acceso, la mora se daña mucho, los productores tienen un reto muy grande a la hora de venderla, usualmente los clientes para venta de mora son Colombina, Nutrion, principalmente la agroindustria para extractos para jugos, para mermeladas, es un mercado, más que en fresco, es agroindustrial” manifestó, Adrián Zamora, director de la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca -Corpovalle- que promueve la iniciativa.
En total, en estos seis municipios hay 153 hectáreas dedicadas al cultivo de mora, el promedio de producción es de 6,8 toneladas al año, y se espera aumentar la cosecha con la asesoría y acompañamiento de las autoridades. “Estuvimos reunidos con los productores, los transformadores, estuvimos reunidos con parte de la agricultura con el CIAT, que es la parte de la investigación, y creemos que vamos a sacar adelante este encadenamiento en el Valle del Cauca” dijo Rubiela González.
La mora hace parte del Plan Integral Fruticultura de la Gobernación del Valle del Cauca.
Carlos Gutiérrez
Periodista Gobernación del Valle.