137 mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, han avanzado en salud integral con apoyo de la Gobernación

137 mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, han avanzado en salud integral con apoyo de la Gobernación

Santiago de Cali, noviembre 22 de 2018. Los testimonios de vida de mujeres víctimas de violencia sexual en el marco de conflicto armado fueron escuchados en un acto simbólico, donde estuvo presente la Gobernadora del Valle, la Secretaria de Salud y la delegada del Ministerio de Salud, mostrando los avances de 137 mujeres del departamento que han logrado superarse, recuperarse física y psicológicamente de cada uno de sus procesos más dolorosos.  

Silvia Alegría, de Timbiquí, Cauca fue víctima en dos ocasiones de violencia sexual por hombres que pertenecían a grupos armados al margen de la ley, y hoy aún con dolor en su corazón, pero sin rencor, cuenta su historia: "Ahora nosotros con este programa que tenemos vamos avanzados, algunas mujeres hemos quedado martirizadas, que no hemos podido superar del todo, pero con este programa nos han dado muchos beneficios”.

Adelaida Malagón, es del municipio de Tuluá, le encantaba bailar hasta que un hecho de violencia intentó arrebatarle su vida, pero agradece que aunque no pueda olvidar el triste pasado, hoy puede contar su historia y ayudar a otras mujeres a superarse: “Con la gobernadora, Dilian Francisca Toro, ella nos ha dado un apoyo muy incondicional, nos sentimos más seguras al estar trabajando con otras víctimas que han estado en silencio”.

Estas mujeres poco a poco han ido potencializando sus proyectos de vida y buscan no ser revictimizadas.

Para la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el hecho de que hoy estas mujeres puedan contar sus testimonios demuestran los avances que ha tenido el programa para que ellas puedan recuperar sus vidas y ser independientes.

“Eso ha sido un proceso difícil, pero las mujeres hoy están volviendo a nacer, hoy tienen más autoestima, son capaces de pensar que son dueñas de su futuro, de su familia, de poder autogestionar sus propios ingresos y no dejarse violentar de nadie. Yo creo que eso es muy importante, que las mujeres se empoderen de sus derechos”.

“El trabajo que nos queda y que tal vez ha sido una de las principales dificultades es ubicar a las mujeres y poner de acuerdo a los líderes; implica ahora hacer un trabajo de generación de redes para que, con trabajo de pares, podamos atraer un número importante de mujeres que se beneficien de esta actividad”, asegura, la Secretaria de Salud, María Cristina Lesmes. 

Cabe recordar que el Gobierno departamental dará apertura el próximo 26 de noviembre al servicio Código Rosa, que funcionará las 24 horas del día en el Hospital Universitario del Valle. 

 Laura García

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 975
Fecha de publicación 23/11/2018
Última modificación 23/11/2018