Gobernadora destacó disminución de la pobreza en el Valle del Cauca, durante rendición de cuentas del sector social

Gobernadora destacó disminución de la pobreza en el Valle del Cauca, durante rendición de cuentas del sector social

Santiago de Cali, noviembre 13 de 2018. Una reducción en el índice de pobreza multidimensional en el Valle del Cauca del 15.5 al 12% durante si gobierno, reveló la gobernadora del Valle, durante la rendición pública participativa de cuentas en temas sociales, que se llevó a cabo en el teatro Materón, de Palmira.

El positivo resultado obedece a los avances en la ejecución de programas como el de emprendimiento, promovido por secretarías como Equidad de Género, Paz y Reconciliación, Desarrollo Social y Participación, Asuntos Étnicos y Educación.

“Hemos bajado nuestro indicador de pobreza de 15.5% a 12% la pobreza multidimensional, eso para nosotros es muy importante, porque quiere decir que hemos hecho programas que van dirigidos hacia la comunidad pensando en el bienestar, en la calidad de vida y, por supuesto, en la disminución de la pobreza”, expuso, la mandataria. 

En la Secretaría de Equidad de Género del Valle se han invertido más de ocho mil millones de pesos en empoderamiento económico y prevención de violencia contra la mujer.

Según la Secretaria de Equidad, Luz Adriana Londoño, durante estos tres años se ha fortalecido en un 90% el tema de mujer: “Hemos empoderado económicamente a mujeres rurales, mujeres urbanas y población LGTBI, se ha desarrollado un programa en 29 municipios del departamento al que le entregamos capital semilla, fortaleciendo el emprendimiento y hasta la fecha van más de mil mujeres rurales beneficiadas”.

El Valle del Cauca, como pionero en hacerle frente a los desafíos del posconflicto con la firma del acuerdo entre las Farc y el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Paz y Reconciliación, implementó los Consejos de Paz en el departamento.

Fabio Cardozo, Secretario de Paz y Reconciliación explicó que durante este periodo se ha acompañado a las víctimas de violencia con oportunidades laborales.

“Nosotros hemos venido fortaleciendo instrumentos y herramientas como es el observatorio para la paz que, en tiempo real a través de una plataforma tecnológica, estamos conociendo lo que está pasando en todo el departamento”.

Los Centros Vida y el Banco Social del Valle para emprendedores han marcado este Gobierno, por el crecimiento que han tenido a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación.

La Secretaria de Desarrollo Social y Participación, Doris Nohemí Pizarro,  afirmó que al inicio de esta administración sólo quedaba un Centro Vida en funcionamiento y agregó que “en el 2017, nosotros invertimos 2.212 millones de pesos y antes estaba funcionando un centro vida, hoy ya están funcionando 38 centros vida”.

Por su parte la comunidad celebró que esta iniciativa desde el Gobierno departamental se esté dando. “Muy agradecido con la gobernadora, por toda la gestión que está haciendo con todos nosotros los artesanos, emprendedores de la ciudad de Palmira, muy agradecido con el Banco Social”, expresó Alberto Vélez, beneficiario del Banco Social del Valle.

“Vemos importantes avances en la parte de capacitación y otros temas que están pendientes, pero que queremos que llegue a feliz término”, indicó Robert Puentes, presidente de la Fundación Camina sobre Ruedas.

Según Maby Yineth Viera, secretaria de Asuntos Étnicos, 450 jóvenes afro se han beneficiado en emprendimiento e innovación: “Hemos tenido una inversión de más de 200 millones de pesos, sobre todo para jóvenes, pero también venimos trabajando con las mujeres afroemprendedoras de diferentes municipios”. 

La mandataria también destacó que, en materia de educación, se esté cumpliendo lo que se prometió desde el inicio de su gobierno, para reforzar los programas de emprendimiento con educación; a través de esta secretaría se han invertido 50 mil millones de pesos para mejoramiento en infraestructura educativa.

Odílmer de Jesús Gutiérrez, secretario de Educación, señaló que esta dependencia también ha mejorado en tema de infraestructura en los 42 municipios del departamento: “Fuera de los 50 mil millones de pesos, el proyecto para el mejoramiento de la infraestructura educativa por valor de 14 mil millones de pesos, incluye dotación”., indicó el funcionario.

Laura García 

Periodista Gobernación del Valle.

 


Número de visitas a esta página 597
Fecha de publicación 14/11/2018
Última modificación 30/11/2018