En el fin de año, la UES intensifica vigilancia y control a expendio de alimentos por la salud de los vallecaucanos

Vigilancia y control a expendio de alimentos.
Santiago de Cali, noviembre 7 de 2018. Para prevenir intoxicaciones y otros riesgos a la salud en época decembrina, la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES del Valle, está intensificando las medidas de vigilancia, control e inspección a los alimentos que se expenden en los diferentes establecimientos comerciales del Valle del Cauca.
María Margarita López, responsable de Alimentos de la Uesvalle, recordó que los controles son necesarios, dado que diciembre es un mes donde se comercializan grandes cantidades de comidas y bebidas alcohólicas. “Es una época donde el consumo de estos productos aumenta, por eso se realizan actividades principalmente en los productos propios de esta temporada, como dulces, arequipes, manjar blanco, así como todo lo que tiene que ver con las carnes frías”.
En lo corrido de este año, la Uesvalle ha realizado más de 26 mil visitas a establecimientos gastronómicos, expendios de alimentos y bebidas alcohólicas.
Según López, la época del año donde más se presentan irregularidades en los alimentos es en Semana Santa. Precisó que “hasta la fecha, hemos tenido un balance de aproximadamente 2.600 unidades de alimentos retirados de la venta, es decir, decomisados por los funcionarios de esta institución, debido a que algunos de estos productos presentaban fallas en su almacenamiento”.
El Gobierno departamental reiteró algunas de las recomendaciones para estas fechas, como comprar los productos en lugares reconocidos, verificar que la fecha de vencimiento esté vigente, que la temperatura de almacenamiento esté acorde al producto y el empaque en buenas condiciones.
Laura García
Periodista Gobernación del Valle